Una pareja de turistas británicos contó al diario Daily Mirror los días de pesadilla que vivieron en Cuba durante unas costosas vacaciones que no salieron como soñaban.
Paul Williams y Caroline pasaron tres noches en la capital cubana en abril de este año, y luego viajaron al balneario Memories Varadero. Habían ahorrado durante dos años las 4,000 libras esterlinas (alrededor de $5.100 dólares) necesarias para las anheladas vacaciones en la isla caribeña.
Según el Mirror, Williams quedó furioso con las condiciones en su hotel de cuatro estrellas, donde pasaron 11 noches sufriendo la mala comida, el personal grosero, y las paredes "medio pintadas" para cubrir el moho.
El hombre, de 38 años, residente en Northampton, compartió fotos y videos del balneario en la famosa playa cubana que reproducen otros medios británicos como The Sun y Daily Mail.
En el libro de quejas y sugerencias, Williams escribió que en el Memories Varadero, que reservó a través de la agencia de viajes Virgin Holidays, las aguas residuales se filtraron al edificio, las duchas no funcionaron, una habitación que se le dio inicialmente olía a orina, los baños estaban sucios y los accesorios eléctricos colgaban de la pared.
Virgin Holidays les ofreció un cupón de descuento de £ 200 como un gesto de buena voluntad, y dijo que enviará personal de alto nivel para evaluar el resort cubano, que cuesta £ 51 (unos $65 dólares) la noche.
Williams aseguró al Mirror que su pareja, Caroline, no podía contener las lágrimas ante la decepción que vivieron, y que si hubiera podido costear los £ 700 (unos $890 dólares) para adelantar el vuelo de regreso a casa lo habría hecho.
"Si estas vacaciones no nos hubieran costado más de £ 4,000, sería cómico", subrayó.
La pareja está exigiendo a Virgin Holidays una devolución completa del costo del viaje. En su queja formal a la compañía, Williams escribió: "Memories Varadero... este complejo definitivamente dejó memorias, desafortunadamente todas ellas una pesadilla que tanto mi pareja como yo definitivamente borraríamos de nuestros recuerdos".
Una vocera de Virgin Holidays dijo al Mirror que fue desalentador escuchar la decepción de sus clientes con el balneario cubano, por lo que han "presentado la queja en su totalidad al hotel, y hemos enviado miembros del personal de alto rango para volver a auditar la propiedad, y así garantizar que cumpla con nuestros puntos de referencia excepcionalmente altos".
Ojo con el "paraíso"
La falta de higiene de las instalaciones, malas prácticas en el manejo de los alimentos y el trato poco profesional de los empleados son quejas frecuentes de los turistas que vacacionan en estas instalaciones.
Varias quejas de turistas, entre ellos británicos y canadienses, sobre las pésimas condiciones del Memories Varadero, operado por el Grupo Gaviota que controlan los militares cubanos, han hecho titulares en los medios.
En septiembre de 2017, una madre británica denunció que su hija de 10 años requirió atención médica urgente y estuvo en cama casi todo el tiempo de las vacaciones por una intoxicación alimentaria en ese hotel.
Debbie Wood y su familia pagaron £ 6.000 (unos $7.700 dólares) para hospedarse durante una semana en el resort de modalidad todo incluido.
En enero de 2016, una familia canadiense hospedada en el Memories Varadero enfermó a las 48 horas de haber llegado al hotel. Ashlee Hanefeld, su esposo y su hija de seis años de edad contrajeron salmonelosis.
"Fue probablemente la peor comida que hayamos comido. Sabíamos que íbamos a Cuba y que el menú sería aburrido, pero esperábamos que la comida estuviera al menos bien cocinada. El pollo estaba rutinariamente medio crudo", dijo entonces Hanefeld a Global News.
(Con información del Daily Mirror y Archivo Martí Noticias)