Casi un centenar de parlamentarios están exigiendo a la Unión Europea que ponga fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba y deje de financiar al régimen de La Habana.
La carta, publicada este miércoles en The European Conservative, explica cómo dicho acuerdo no ha mejorado la situación de los derechos humanos en Cuba y recuerda que actualmente más de mil personas cumplen condenas por motivos políticos en las cárceles de la isla.
“La dictadura comunista en Cuba ha negado a su pueblo los derechos y libertades civiles más básicos durante más de seis décadas. Este mismo régimen ha servido como un entusiasta representante soviético y ruso, participando activamente en intervenciones extranjeras desde Angola hasta la actual, en Ucrania. Además de esto, ha trabajado activamente para socavar la democracia en toda la región, desempeñando un papel directo en el apuntalamiento de las dictaduras en Venezuela y Nicaragua”, recoge la misiva.
Asimismo, señala que la UE “estaría financiando 80 proyectos en Cuba por un valor de 155 millones de euros, dirigidos a organizaciones vinculadas al régimen” y recordaron que los fondos pasan a través de la Organización de Naciones Unidas.
“Esto sucede mientras la dictadura cubana no permite que los relatores especiales de derechos humanos viajen a Cuba, visiten a presos políticos, activistas o cubanos que trabajan por cuenta propia”, denuncian.
Los parlamentarios recordaron la respuesta del ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Sr. Johan Forssell, cuando le preguntaron por qué no se había tomado ninguna medida para iniciar una revisión del PDCA pese a que el año pasado, durante su presidencia del Consejo Europeo, el gobierno sueco mostró su “preocupación por los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado”.
"Habría sido difícil seguir una línea en este papel que vaya en contra de la línea común de la UE", dijo.
A finales de febrero el Parlamento Europeo condenó las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba y reiteró su llamado al Consejo de la Unión "para que aplique las sanciones globales de la UE" contra los responsables. En ese sentido, señalaron que se debía comenzar por Miguel Díaz-Canel, "figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad" de la isla.
Los parlamentarios exigieron también que se apliquen medidas similares tanto con altos funcionarios como con los responsables del encarcelamiento de los presos políticos cubanos.
La resolución conjunta del Partido Popular Europeo (PPE, centroderecha), Renew Europe (RE, liberal) y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical) obtuvo 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones.
“Por el bien de la libertad y la vida de los cubanos, por el bien de la democracia en América Latina y para seguir apoyando a Ucrania, la UE debería revisar su política equivocada hacia el Estado totalitario que gobierna la nación insular. Nosotros, los abajo firmantes, miembros de los parlamentos de Europa y América Latina, instamos a la UE y a los gobiernos a tomar medidas para poner fin al PDCA y dejar de financiar al régimen cubano”, concluye la carta de los parlamentarios publicada esta semana.
Foro