Periodistas independientes desde la isla coincidieron en que el 2023 ha sido uno de los años más difíciles que ha enfrentado el pueblo cubano en décadas.
Los entrevistados por Martí Noticias se refirieron al agravamiento de la crisis económica, al éxodo sin precedentes, a la creciente falta de libertades y a la ola de violencia que atemoriza a los cubanos de un extremo a otro de la isla. También llamaron la atención sobre el profundo descontenso social y la desesperanza de que algo pueda cambiar.
“El año 2023 ha sido, en mi opinión, el peor año en las últimas seis décadas en Cuba”, enfatizó desde Pinar del Río el director del Centro de Estudios Convivencia.
Dagoberto Valdés basó su opinión en el deterioro económico, social, político y humano en la isla.
“Desde el punto de vista social, la pobreza ha aumentado a niveles insospechados, invivibles, debido a la enorme inflación, la insuficiencia de los salarios, ha crecido la violencia, ha crecido la falta, la crisis de valores en toda Cuba y, sobre todo, se ha hecho más evidente el daño antropológico que ha causado el totalitarismo a lo largo de estos sesenta y cinco años”, aseguró el laico.
El equipo de redacción del diario digital 14ymedio escogió la palabra “limbo” como la palabra del año en Cuba en 2023.
Desde La Habana su directora, Yoani Sánchez, explica la razón: “La palabra limbo para definir a este 2023, no por la explicación o la connotación religiosa de la palabra, sino en su uso cuando, en el habla popular, hablamos de un lugar que es inexplicable, que pasan cosas que a veces parecen que vayan en una dirección y otras en otra. Estar en un ‘limbo’, estar en tierra de nadie”.
El periodista Pedro González Reinoso, desde Caibarién, Villa Clara, describió el año 2023 de manera metafórica, usando como referencia la escultura del cangrejo que está en la entrada de la ciudad.
“Y es el símbolo el cangrejo del retroceso, de la marcha atrás. El año ha sido transido de dolor, transido, pero, como también se espera, transido de esperanza de que el 24 no va a ser tan duro, tan arduo, tan feroz, y que habrá alguna solución, no lo sabemos cuál. Por eso decía Yoani y coincido con ella plenamente en que la incertidumbre ha sido uno de los grandes ingredientes de la resistencia cívica en este país”, señaló González.
Un 2023 marcado también por la separación de las familias; los cubanos, sobre todo jóvenes, se han marchado de la isla y los que aún están, lo piensan hacer, dijo desde Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada, quien calificó el año como el de la desesperanza y la represión.
“Sí, porque hay hambre, porque hay miseria, porque hay desespero. Un año que ha sido marcado por la separación sin límite de familias, de jóvenes buscando un futuro mejor en otros países porque en el suyo no lo encuentran".
"Es triste, es doloroso, un año con sillas vacías, con mesas vacías, donde también un año que se ha aumentado la represión por parte del régimen hacia los que nos oponemos a ellos, hacia los periodistas independientes, hacia los disidentes y activistas”, puntualizó Tan Estrada.
El periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14ymedio, describió el 2023 en Cuba, por lo que NO se hizo y enumeró los asuntos cruciales que quedaron pendientes.
“En el 2023, no se despenalizó la discrepancia política, no mejoramos las relaciones con nuestros vecinos más cercanos, que son los Estados Unidos y es donde viven más cubanos y donde tenemos necesidad de tener relaciones. El dinero, no recuperó su capacidad de convertirse en bienes y servicios; no se liberaron a los presos políticos y, cuando hablo de los presos políticos, hablo en especial de mi amigo José Daniel Ferrer, de Luis Manuel Otero Alcántara, de Félix Navarro, de todos los presos del 11J. Nada de eso pasó. No se frenó la emigración, no se cambió la mentalidad de los que gobiernan. Los parlamentarios no se atrevieron a votar en contra de ninguna de las medidas que dictaminó el gobierno y, aunque parezca una ridiculez, una cosa que me molesta mucho: no ha llegado la 5-G a Cuba”, declaró Escobar.
Yoani Sánchez señaló como puntos positivos que deja el año 2023, el papel de las plataformas independientes que contabilizaron los feminicidios en Cuba y la resistencia de la prensa independiente.
“Hay grupos, organizaciones independientes y medios independientes, que se consolidaron este año, como las plataformas que reportan los feminicidios y, ¿por qué no decirlo?, la prensa independiente, tengo a dos colegas representantes de esa prensa al otro lado de la línea telefónica y, bueno, pues nuestro propio diario. ¡Un año más que resistimos!”, argumentó Sánchez.
La esperanza en un mejor 2024 está en Dagoberto Valdés.
“Ojalá que ese año 2024 sea el año en que Cuba, todos los cubanos, tengamos, hagamos nosotros mismos, la oportunidad de cambiar sustancialmente, estructuralmente, el modelo, el sistema, las estructuras, para que Cuba, de una vez por todas, toque fondo y el pueblo cubano pueda disfrutar de un tránsito hacia la libertad y la democracia en Cuba”, expresó.
Foro