El Parlamento Europeo condenará previsiblemente este jueves los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes” en Cuba, y reiterará su llamado a “adoptar sanciones” contra los violadores.
Fuentes europeas vinculadas a la negociación confirmaron a Radio Televisión Martí que la Eurocámara pedirá la “liberación inmediata e incondicional” de José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García, así como de “todos los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”.
Entre otros temas, la resolución apelará a una cláusula del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana que permite la “suspensión del acuerdo, en caso de violaciones de derechos humanos”. Además, pedirá a la UE que convoque una “reunión inmediata del comité mixto, por incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno cubano”.
La resolución presentada por Renovar Europa —y consensuada con el Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas— lamentará que la sociedad civil independiente haya sido “excluida” de los diálogos y cuestionará las “divergencias políticas relativas a Cuba” entre la diplomacia europea y la Eurocámara.
Asimismo, exigirá que “ninguna subvención europea contribuya a financiar al régimen cubano”.
El sí de conservadores y liberales garantizará, en teoría, la aprobación del texto. Sin embargo, no se descarta el apoyo a algunos puntos, por parte de los socialistas, tal y como hicieron en la votación de septiembre pasado.