“La opinión pública y las denuncias son necesarias para que no se olvide a los presos políticos cubanos”, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
“Es un hecho que pasan los años y la lista de esos presos crece, con más de mil hoy en día, por lo que se vuelve complicado mantener una actualización de los casos porque hay personas que se confunden y se cansan”, explicó la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba, donde aborda este tema.
“Algunos incluso me preguntan si Luis Manuel Otero Alcántara aún está en prisión, es por eso que estas acciones, aunque parezcan inútiles, ayudan a mantener público los casos de los reclusos para que las personas estén al tanto de su situación”, explicó.
“Un caso puntual es lo que sucede con el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, enfermo en la cárcel y que como ha denunciado su esposa Eralidis Frómeta, el Tribunal Provincial de la Habana le ha negado la licencia extrapenal solicitada el 30 de octubre del 2023”, insistió la periodista.
“El régimen sigue mandando este tipo de mensajes, si te opones al régimen, puedes ir a la cárcel y ahí están las historias de los más de mil presos políticos cubanos, a quienes también utilizan como ficha de cambio para sus maniobras en materia de política exterior”, aseguró la ganadora en 2022 del Premio Internacional de Periodismo que otorga el diario español El Mundo.
La periodista también se refirió a José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y a la campaña impulsada por el centro de asesoría legal Cubalex con el objetivo de denunciar las deficiencias en la atención médica en las cárceles de la isla para las personas privadas de libertad que sufren padecimientos mentales.
“En primer lugar, estas personas no deberían estar recluidas y en el caso de haber cometido algún delito deberían tener acceso a la atención médica, por lo que esta situación es doblemente grave para ellos”, concluyó la periodista exiliada en España en 2022.
Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de encarcelamiento, según el World Prison Brief (WPB, por sus siglas en inglés), una base de datos sobre los sistemas penitenciarios que elabora el Instituto para la Investigación de Políticas de Justicia y Crímenes (ICPR, en inglés), del Birkbeck College de Londres.
Cuba sólo es superada en tasa de población penal por El Salvador.
Foro