Al menos tres de los enjuiciados por las manifestaciones del 11 de julio de 2021 llevan días realizando un ayuno para reclamar su libertad y la del resto de los presos políticos en Cuba.
Según Yoandris Gutiérrez Vargas, quien cumple una condena de once años en la prisión provincial Las Mangas, en Bayamo, él y otros dos prisioneros políticos han tomado esta iniciativa en forma de protesta.
"Estamos en ayuno por la libertad de todos los presos políticos que cumplimos estas injustas condenas en las prisiones del país", dijo.
La situación es cada vez más insostenible para los presos en Cuba, sobre todo si cumplen condenas por motivos políticos. Desde el penal de máxima seguridad de Kilo 8, en lCamagüey, Ramón Enrique Montero Meriño contó que las autoridades le niegan los beneficios que le corresponden
El hombre, condenado a diez años de cárcel, dijo que recientemente a su hijo le prohibieron verlo durante una visita que le tocaba. "Tampoco me dejan llamar por teléfono, ya estoy cansado", agregó.
Osain Denis Trujillo, condenado a siete años por protestar en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, explicó por su parte que en el penal conocido como Combinado Sur, en esa provincia, los oficiales abusan y maltratan a los reos.
"Están tomando represalias con nosotros", comentó y agregó que "mandan a los jefes" a darles golpes. "Están imponiendo el terror".
Desde la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, condenado a seis años de cárcel detalló las malas condiciones en las que sobreviven.
"No hay medicina, no hay nada", señaló.
Foro