“Patria y vida” es la nueva canción que reunió a los artistas cubanos Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky en una sola voz y que busca denunciar las condiciones de pobreza y hambre que vive el cubano, y repudiar las acciones represivas del régimen comunista.
“Ya no gritemos PATRIA O MUERTE. Sino PATRIA Y VIDA”, declaró Yotuel Romero en Instagram.
“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, implora esta nueva canción.
“Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dice la canción en referencia a los gobernantes cubanos y al sistema castrista que ha gobernado la isla por 62 años.
La canción expresa su apoyo al Movimiento San Isidro y narra la entrada violenta de la Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.
“Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”, indica el tema
“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando a la che Guevara y Martí por la divisa?”, dice "Patria y Vida".
En una rueda de prensa transmitida por redes sociales el día del estreno de la canción, los músicos expresaron su emoción y su deseo de que la producción musical logre unir a los cubanos. “Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó el encarcelamiento, se acabó la tortura, se acabó la prisión, se acabó de no dejarte ser como tú eres’, dijo Yotuel Romero.
Descemer Bueno señaló que poco a poco la gente se está dando cuenta de lo que sucede en Cuba y están alzando sus voces.
“Ya la gente se está dando cuenta de lo que pasa y está sintiendo en carne propia lo que va a ser el final de esta dictadura”, declaró el afamado compositor.
Mientras, desde la isla, El Osorbo publicó en sus redes que se trata de "un himno de guerra" y escribió "vamos por la libertad definitiva".