Fundado en Cuba en 1945 por el Dr. Jorge Mañach, al frente de un destacado grupo de escritores e intelectuales, el PEN CLUB cubano no logró sobrevivir a los embates del totalitarismo en la isla y desapareció.
No fue hasta 1997 que, tras ser aprobado por unanimidad en el 64 Congreso del PEN Internacional, que sesionó en Edimburgo, Escocia, la organización pudo acoger bajo su sombrilla a los escritores cubanos, a esas alturas, diseminados por el mundo, bajo el nombre de PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio.
Desde entonces, a un cuarto de siglo de su refundación, la organización, cuyo principal fin es defender la cultura y la libertad de expresión, ha cumplido con su propósito.
Desde su sede en Miami, considerada “capital del exilio cubano”, el PEN CLUB “ha venido realizando una labor cultural y política […], porque forma parte esencial de la política fundacional del PEN Internacional, que se fundó en 1917, terminada la Primera Guerra Mundial”, dijo a Radio Martí el escritor Luis de la Paz, presidente en funciones de la organización.
“Estamos conmemorando estas efemérides con la publicación de un libro titulado ‘Patria y cultura, 25 años del PEN’, que reúne una serie de trabajos de miembros activos del PEN, y de otros que han fallecido”, dijo De la Paz, aludiendo también a “quienes se han alejado, pero siguen apoyando y respaldando nuestra gestión”.
“Hoy en día, en virtud de lo que está sucediendo en Cuba, donde existen decretos cada vez más rigurosos, y censura, y leyes que socaban la libertad de expresión, nuestra organización en el exilio tiene más vigencia, precisamente, porque nos enfocamos en eso: en la libertad y la democracia para Cuba”, concluyó el escritor.
La presentación del libro “Patria y cultura, 25 años del PEN, se realizará el sábado, 27 de agosto, a las 3:00 PM, en la Biblioteca Regional de Westchester, 9445 Coral Way, en Miami.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro