El PEN Internacional, con sede en Londres, que agrupa a importantes autores alrededor del mundo, publicó en su página web una denuncia sobre el Decreto 349 en Cuba.
El grupo de escritores que tiene como misión abogar por la libertad de expresión y de prensa y combatir la censura arbitraria, denunció en un comunicado publicado el pasado 15 de febrero "la ola represiva y las detenciones arbitrarias a las que son sometidos artistas y creadores cubanos independientes, a raíz de la promulgación del Decreto 349".
El PEN Internacional condenó la existencia de este decreto y ha pedido su derogación.
Además hizo un llamado urgente al régimen de Cuba para que ponga fin de inmediato a la represión contra la libre manifestación artística y creativa.
Para el presidente del PEN Club de escritores cubanos en el exilio, José Díaz Albertini, la denuncia del PEN Internacional es un gran paso que da mayor visibilidad al activismo contra el Decreto.
Albertini lamenta que el recién creado PEN Club de La Habana, compuesto básicamente por escritores salidos de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) no haya condenado la nueva normativa que afianza aún más la censura contra los creadores cubanos.
A pesar de que las autoridades culturales cubanas dijeron que harían una revisión del Decreto, artistas independientes, como la actriz Lynn Cruz, consideran que, de hecho, esta ley ya está en vigor.
Cruz ha sido víctima de varios episodios de censura por parte de las autoridades culturales cubanas y dijo a Radio Martí que actualmente, sigue censurada.
Comunicado del PEN Internacional
Londres, 15 de febrero 2019. PEN Internacional denuncia la ola represiva y las detenciones arbitrarias a las que son sometidos artistas y creadores cubanos independientes, a raíz de la promulgación del Decreto 349. PEN hace un llamado urgente a las autoridades cubanas para que cesen de inmediato la represión contra la libre manifestación artística y creativa
El decreto legislativo, que entró en vigor parcialmente el 7 de diciembre de 2018, busca regular la producción artística independiente, requiriendo el registro y aprobación previa de toda actividad cultural, a través de instituciones culturales afiliadas al gobierno; así como estableciendo restricciones imprecisas a la difusión de contenidos culturales y/o audiovisuales, basándose en vagas descripciones de lo que se consideran contenidos no permisibles. Dichas restricciones incluyen, entre otras cosas, contenidos considerados discriminatorios, violentos, perjudiciales para el desarrollo de la niñez, o que usan los símbolos patrióticos de manera que contravenga la legislación vigente.
El Decreto 349, que se firmó el 20 de abril de 2018 y se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 10 de julio de 2018, ha provocado protestas en una parte del sector artístico en Cuba, que considera que someter los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales puede ser utilizado como una herramienta de censura. Los manifestantes han sufrido acoso y detenciones arbitrarias por hacer uso de su libre expresión como intelectuales y creadores de la isla, al mostrar su inconformidad con la nueva legislación.
Uno de los casos más destacados es la detención de la artista y activista cubana Tania Bruguera, el 4 de diciembre de 2018, y liberada dos días después, quien junto a otros creadores intentó realizar una protesta pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, en La Habana, Cuba. Los artistas Luis Manuel Otero Alcántar, Yanelys Nuñez Leyva y el poeta Javier Moreno también fueron detenidos y posteriormente liberados.Más recientemente, según informes, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez fue atacada después de utilizar su lectura de poesía en La Casa de la Poesía, durante la Feria Internacional del Libro en La Habana, como plataforma para demostrar su desacuerdo con el Decreto 349 y con las propuestas reformas constitucionales.
PEN Internacional condena la existencia de este decreto, pide su derogación y hace un llamado urgente al gobierno de Cuba para cesar de inmediato la represión contra la libre manifestación artística y creativa.
[A partir de la declaración "Cuba: artists and creatives subjected to wave of repression" y reportajes de Rafael Martínez-Sixto para Radio Martí]