Las organizaciones PEN International y Artists at Risk Connection (ARC) condenaron el jueves la detención de al menos cinco artistas y escritores por su participación en las protestas pacíficas del 1 de octubre.
Ambas entidades pidieron la liberación inmediata de los artistas, y nuevamente elevaron una petición conjunta con otras 19 organizaciones pidiendo el cese de la represión y violación de los derechos de artistas y manifestantes en Cuba.
“No hay justificación posible para que el gobierno cubano detenga arbitrariamente a ciudadanos, incluidos escritores y artistas, por salir a las calles a reclamar pacíficamente sus derechos. La comunidad global de PEN reitera sus llamados a la liberación de las personas privadas de libertad injustamente. Exigimos la liberación de los presos por sus escritos y expresiones artísticas críticas al gobierno. La censura y la represión deben terminar ahora”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International.
Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a estos artistas de inmediato y retire todos los cargos en su contra.
“Luego de otra ola de detenciones arbitrarias y violentas que tienen como objetivo explícito a los artistas y poetas cubanos, cuyo único delito fue salir a la calle para exigir que se respeten sus derechos humanos y se escuche su voz, es más claro que nunca que el gobierno de Miguel Díaz-Canel está enfocado en silenciar las voces de su gente y comunidad artística por cualquier medio que sea necesario”, dijo Julie Trébault, directora de ARC.
“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a estos artistas de inmediato y retire todos los cargos en su contra. PEN América y nuestros aliados en todo el mundo continuarán monitoreando esta situación de cerca”, afirmaron en el comunicado.
La declaración refleja los casos del artista visual José Adalberto Fernández Cañizares, quien tras su arresto violento la madrugada del domingo, requirió atención médica; el rapero Alejandro Guilleuma Ibáñez; el poeta Damián Pérez Gutiérrez; el diseñador Danilo Martínez Rojas, quien habría sido emboscado por un grupo paramilitar vestido de civil, detenido y agredido y de la artista Rosmery Almeda Tapia.
La joven de 28 años, graduada de la Escuela Nacional de Arte y conocida como Alma Poet, está recluida en 100 y Aldabó.
"Ahí la están instruyendo de cargos por desacato, por grabar. Absurdamente arbitrario, y también por otro cargo de resistencia” porque “un agente de la Seguridad del Estado la acusó de que ella le dijo algo cuando la detuvo. Estuve presente en la detención y ninguno de los dos mostramos resistencia alguna”, explicó su novio Adrián Cruz (Tata Poet) a Radio Televisión Martí.
Las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Artists at Risk Connection (ARC), Asociación Nacional de la Prensa, Centro de Estudios Liderazgo y Desarrollo (CELIDE), Centro para los Derechos Civiles y Políticos (CCPR-Centre), Cubalex, Fundamedios, Hypermedia Magazine, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa, Instituto Prensa y Libertad de Expresión, Instituto Prensa y Sociedad Perú, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Justicia 11J y la Organización Mundial Contra la Tortura mostraron "preocupación por el creciente clima de hostilidad, abusos y detenciones arbitrarias" en Cuba.
Foro