El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó este jueves en un encuentro con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que espera del país andino "una colaboración más estrecha" para hacer frente al "colapso de la dictadura venezolana".
"Señor presidente, buscamos trabajar de manera más estrecha mientras nos enfrentamos al colapso de la dictadura venezolana y la depravación", le trasladó Pence a Moreno.
Así lo manifestó al inicio de un encuentro protocolario en el palacio presidencial de Carondelet, en el que participaron ministros de estado ecuatorianos y la comitiva que acompaña al segundo mandatario estadounidense en su visita oficial a Ecuador.
Después de 10 años de estrecha relación con Venezuela durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador empezó a distanciarse con la llegada de Moreno al poder.
Sin embargo, el nuevo gobierno ecuatoriano decepcionó hace poco a Washington cuando se abstuvo en una votación en la Organización de Estados Americanos sobre una resolución que podría desencadenar un proceso de suspensión de Venezuela de ese organismo.
Desde Caracas Maduro dijo el miércoles que Venezuela no es atacada por falta de democracia sino que Estados Unidos y Europa buscan desmoralizar y dividir al pueblo venezolano para ponerle la mano a las riquezas del país.
Sin mencionar la gira del vicepresidente estadounidense por la región, Maduro afirmó que “cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca” se siente “más fuerte” y “más claro” el camino a recorrer.
Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a Venezuela, pero el gobierno del presidente Donald Trump espera persuadir a países de la región para que aumenten la presión sobre el gobierno de Maduro.
(Con información de EFE y AP)