El opositor Michael Valladares, quien preside el Partido Republicano de Cuba en la provincia Pinar del Río, fue liberado el lunes pero quedó pendiente de juicio por los cargos de escándalo público y desobediencia.
El opositor, que en este momento reside en Quivicán, Mayabeque, dijo a Radio Televisión Martí que lo tuvieron 24 horas bajo arresto y lo liberaron luego de pagar una fianza de 200 pesos cubanos, que le permite estar en su casa hasta tanto le celebren el juicio.
Asegura que los cargos contra él son injustos, pues sus acciones solo han sido las de denunciar en las redes sociales los problemas que enfrentan los ciudadanos, y "eso no constituye un delito".
Durante varios días, Valladares y su pareja, María Cristina Garrido, habían estado criticando en sus perfiles de Facebook el alto precio de los alimentos en los comedores comunitarios y el pésimo estado de éstos, y compartiendo fotos que lo evidenciaban.
El pasado viernes, Valladares fue a recoger el almuerzo del abuelo de su pareja y la administradora del establecimiento comunitario, junto a dos inspectores, lo reprendió por sus publicaciones.
Más tarde fue citado para que se presentara en la policía, algo que consideró una forma de intimidarlo por las críticas hechas en Internet.
Al hacerlo, el domingo, Garrido lo acompañó para mostrar en las redes el momento en que se dirigía a la policía, y también fue detenida brevemente, y le ocuparon su teléfono.
Durante el pasado año, una cifra considerable de activistas y periodistas independientes en Cuba fueron multados, y algunos encarcelados, por usar las redes para exponer lo que ocurre en su entorno.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)