El político brasileño Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL) y líder en los más recientes sondeos para las elecciones presidenciales a celebrarse en octubre en ese país suramericano, fue apuñaleado el jueves durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais.
Según el periodista brasileño Leonardo Coutinho, el suceso no debe ser visto como un ataque personal sino como un “ataque a la democracia”.
“En Brasil tenemos un deterioro de nuestra salud democrática. Lo que pasó ayer no fue un ataque personal. Fue un ataque a la democracia”, dijo el viernes Coutihno a Radio Martí.
“Eso que pasó en Brasil es muy preocupante porque nosotros caminamos varios pasos para atrás en términos institucionales y democráticos”, manifestó el comunicador en entrevista con Pedro Corzo.
Coutihno enfatizó en que es “evidente que es un atentado” y que aunque “no está tipificado en la ley de Brasil, tiene todas las características de terrorismo de izquierda”, acotó.
El periodista recordó que la policía investiga a un grupo de sospechosos del acto criminal contra el candidato de la derecha brasileña. “No es un atentado perpetrado por una persona sola”, subrayó.
El ataque a Bolsonaro, según Coutinho, es “síntoma de inestabilidad” y no tiene precedentes en Brasil.
Este atentado “representa una seria amenaza para la estabilidad nacional” indicó Coutinho y advirtió que no solamente podría generar violencia política en el país sino también en toda la región.
“Es una señal muy mala para toda Latinoamérica” y “puede empezar una ola muy negativa”, señaló.
“Es muy preocupante que en Brasil se llegue al nivel de violencia política en una campana electoral (…). Es algo que es inédito. Es síntoma de una inestabilidad que se puede agravar o que puede estar ahora verdaderamente bien tratada, o controlada. Pero es una señal de inestabilidad”, recalcó el periodista investigador.
La policía de Brasil detuvo a un ciudadano identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, que fue acusado formalmente de "atentado personal por inconformismo político", e investiga a otros dos sospechosos de haber participado en el ataque, informaron fuentes oficiales.
El atentado a Bolsonaro se perpetró justo un día después de que una encuesta lo anunciara como el posible ganador en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Según una medición realizada por el instituto brasileño Ibope, la intención de voto a favor de Bolsonaro aumentó del 20 al 22 % entre agosto y los primeros días de septiembre, colocando así al candidato liberal en el favorito para ganar la primera vuelta, luego de que el Tribunal Electoral inhabilitara al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a presentarse como candidato del Partido de los trabajadores (PT).
Un boletín médico divulgado por el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, a donde Jair Bolsonaro fue transferido este viernes, aseguró que el candidato presidencial se encuentra en "buenas condiciones clínicas" a pesar de la gravedad de las heridas.
(Con reporte de Pedro Corzo)