Al menos siete cubanos, conocidos como los manifestantes de Obispo, continúan detenidos en espera de juicio y cumplen esta semana tres meses tras las rejas.
Fueron arrestados el 30 de abril en una manifestación en la calle Obispo, en La Habana, donde exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro, donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed.
En aquella acción que terminó en una multitudinaria protesta también gritaron "Patria y Vida" y "Abajo el comunismo" y denunciaron que el pueblo cubano estaba pasando hambre.
El periodista Esteban Rodríguez, corresponsal de ADN Cuba está en el Cominado del Este; la activista Thais Mailén Franco Benítez, encarcelada en la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, La Habana; el joven cristiano Yuisán Cancio Vera, en la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en Pinar del Río; Inti Soto Romero en la prisión Taco Taco. También siguen encarcelados Ángel Cuza Alfonso, Douglas Batista Savigne y Yuizan Cancio Vera, mientras la periodista Mary Karla Arés y los activistas Nancy Vera y Leonardo Romero Negrín están en prisión domiciliaria.
Rodríguez está en una celda de la prisión Combinado del Este, en La Habana, a donde fue trasladado tras permanecer en el hospital de esa penitenciaría recuperándose del COVID-19. Antes estuvo detenido en el centro de detención de Villa Marista, la cárcel de Valle Grande y la prisión de Guanajay.
Soto Romero promovió una protesta el 11 de julio en la prisión de Taco Taco en Artemisa donde se encuentra preso desde principios de junio y como represalia fue aislado en una celda de castigo e incomunicado totalmente, denunció a DIARIO DE CUBA un familiar cercano.
Incontables reclamos de la ciudadanía y de importantes agrupaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, el gobierno de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el PEN Internacional han exigido la libertad de los manifestantes.