El Institute for War and Peace Reporting (IWPR) publicó recientemente el “Manual de seguridad holística para periodistas de Cuba”, una guía dirigida a proteger a periodistas y medios de comunicación en la isla de la amenzas físicas, psicológicas y digitales.
El documento fue creado por IWPR en base a las experiencias y recomendaciones de periodistas en Cuba y en él colaboraron expertos y varias organizaciones internacionales comprometidas con la libertad de expresión y la protección de periodistas.
El Manual reconoce que: "Ejercer y defender la libertad de expresión en Cuba es peligroso. Las y los periodistas de la isla son víctimas constantes de intimidaciones, agresiones físicas, interrogatorios ilegales, detenciones arbitrarias, allanamientos de oficinas y casas, confiscación de equipo e información, ataques digitales, intercepción de comunicaciones, limitaciones de viaje e incluso encarcelamiento".
"Las agresiones contra periodistas buscan generar miedo. Tienen como objetivo imponer censura a medios y autocensura a periodistas. Aunque las agresiones no se pueden evitar, sí es posible reducir el nivel de vulnerabilidad y daños. Para eso es necesario diseñar protocolos de protección que incluyan conocimientos y herramientas holísticas. busca promover estructuras de trabajo seguras, cooperación entre periodistas y fortalecer las capacidades de prevención, autoprotección y seguridad para que los periodistas puedan ejercer cualquier actividad informativa en el país", apunta el IWPR.