La organización Center for a Free Cuba en una petición en Change.org exigió la liberación inmediata de los cinco manifestantes pacíficos detenidos en Caimanera, Guantánamo, el pasado sábado 6 de mayo.
En un comunicado, la organización denunció la falta de libertad y justicia en Cuba, y la política de las autoridades de reprimir violentamente a quienes se manifiestan pacíficamente por sus derechos, como ocurrió en Caimanera.
"Cientos de cubanos en el municipio de Caimanera...salieron a las calles para exigir derechos humanos, libertad, y corearon Patria y Vida. Videos circularon en las redes sociales, así como transmisiones en vivo que capturaron imágenes de la protesta que se hicieron virales internacionalmente", expresó la organización.
Center for a Free Cuba llamó a la acción internacional y solicitó que se unan a su exigencia de liberar a los "Cinco de Guantánamo" y a todos los presos políticos de la isla. Los cinco se nombran Yandris Pelier Matos, Felipe Correa Martínez, Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodi Álvarez González y Daniel Álvarez González, y podrían ser sometidos a juicio muy pronto, según indicaron las autoridades a las familias de los detenidos.
La organización destacó la importancia de actuar rápidamente, ya que las autoridades "parecen estar buscando" hacer un ejemplo de los cinco detenidos para advertir a aquellos que quieren participar o hacer futuras manifestaciones pacíficas.
"El escrutinio internacional y la condena fuerte pueden mitigar el nivel de castigo impuesto (por el régimen) al limitar el sentido de impunidad de los funcionarios cubanos, pero el momento de actuar es ahora antes de que se desarrollen los procedimientos legales", señaló.
Amnistía Internacional también ha denunciado la represión en contra de los manifestantes pacíficos y ha exigido la liberación de los cinco detenidos. “La violencia estatal no debe ser la respuesta (del gobierno) a las protestas”, señaló la organización pro derechos humanos el día de las protestas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por la situación en Cuba y recordaron al régimen que las libertades de reunión y expresión son una herramienta fundamental en la defensa de la democracia y de los derechos humanos, y que el Estado está obligado a respetar, proteger, facilitar y garantizar estos derechos.
Foro