Los países miembros de las Naciones Unidas que actualmente están regateando sobre el presupuesto de la organización para 2022 deben mantenerse firmes contra los esfuerzos liderados por Rusia y China para recortar los fondos para el trabajo de derechos humanos de la ONU, precisó en un comunicado de prensa Human Rights Watch, HRW.
El comunicado:
Cada diciembre, los diplomáticos del organismo fiscal de la Asamblea General de la ONU, la Quinta Comisión, celebran negociaciones sobre el presupuesto de la ONU. Como en años pasados, China y Rusia han estado presionando para recortar fondos para una serie de partidas presupuestarias relacionadas con los derechos humanos, según fuentes familiarizadas con las discusiones.
Varios importantes mecanismos de investigación establecidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU están en la agenda. Entre ellos se incluyen una investigación sobre violaciones de derechos en Sri Lanka, otra por abusos generalizados en Bielorrusia, una por violaciones de derechos en Israel y los territorios palestinos ocupados, y un mecanismo internacional de expertos sobre violaciones de derechos cometidas por agentes del orden contra africanos y afrodescendientes.
La Quinta Comisión también debe abordar la financiación de un estudio de la ONU sobre personas desaparecidas y la identificación de restos humanos en Siria y para el trabajo de derechos humanos de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS).
Las negociaciones presupuestarias en torno al pilar de derechos humanos de la ONU se han vuelto cada vez más polémicas en los últimos años, ya que China, Rusia y sus aliados afirman, de manera poco convincente, que los derechos humanos reciben una parte demasiado grande de los recursos de la ONU. Este año, los dos miembros del Consejo de Seguridad y Sri Lanka están luchando para recortar fondos y personal para el mecanismo de rendición de cuentas de Sri Lanka. De manera similar, Rusia y China se oponen a la financiación de la investigación de Bielorrusia, al tiempo que se resisten enérgicamente a los esfuerzos para financiar el estudio de la ONU sobre las personas desaparecidas en Siria. La delegación iraní también está haciendo un esfuerzo de última hora contra la financiación del equipo del relator especial sobre derechos humanos en Irán.
Para empeorar las cosas, el llamado organismo de evaluación presupuestaria independiente de la ONU está socavando cada vez más los esfuerzos para financiar el trabajo de derechos humanos de la ONU al hacer lo que los diplomáticos describen como recomendaciones "politizadas" para reducir la financiación de actividades relacionadas con los derechos.
El trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos suele ser encomendado por sus órganos legislativos clave, el Consejo de Seguridad, la Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos. Los gobiernos deben continuar contrarrestando el impulso de Rusia y China para eliminar el financiamiento del trabajo de derechos humanos y garantizar que todas las actividades de derechos estén totalmente financiadas. Hacer concesiones solo envalentonará a Rusia y China en su agenda contra los derechos.
(Comunicado de HRW)