La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.
"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.
A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.
Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.
Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".