La agrupación uruguaya Acción Cuba Libre (ACL) desplegó en Montevideo, en la madrugada del sábado, letreros y pintadas clamando por justicia y libertad para los activistas y presos políticos cubanos.
Los carteles y letreros aparecieron en la víspera de la toma de posesión del presidente Luis Alberto Lacalle Pou, quien ha expresado públicamente su rechazo a las dictaduras en la América Latina y no invitó a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela al acto de su ascenso a la presidencia de la república.
Los letreros piden la libertad para José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para quien el régimen cubano pide nueve años de prisión luego de un juicio realizado a puertas cerradas el pasado miércoles en Santiago de Cuba.
Los carteles también claman justicia en el caso de Armando Sosa Fortuny, quien murió en la cárcel y llevaba 43 años de prisión política en la isla.
La Asamblea de la Resistencia Cubana respaldó la acción de ACL, que también hizo mención al caso del activista cubano Lidier Hernández, quien encabezó una manifestación y debate pacífico frente a la embajada castrista en Montevideo y en este momento se encuentra privado de salir de la isla tras visitar a su familia en Cuba.
Hernández fue retenido por el régimen e impedido de regresar a Uruguay, país donde reside legalmente desde hace unos cuatro años.
Acción Cuba Libre es una coalición de jóvenes de diversas agrupaciones democráticas uruguayas, solidarios con la libertad de Cuba y es también una de las agrupaciones que conforma el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, presidido por el reconocido líder y activista Martín Elgue.