Enlaces de accesibilidad

Piden en Miami trato "humanitario" a cubanos varados en Costa Rica


Más de 1.000 cubanos se agolparon en la frontera sur de Costa Rica, pidiendo el paso para seguir camino a EEUU, su destino final. (Foto: Cortesía, "La Nación"/Alonso Tenorio).
Más de 1.000 cubanos se agolparon en la frontera sur de Costa Rica, pidiendo el paso para seguir camino a EEUU, su destino final. (Foto: Cortesía, "La Nación"/Alonso Tenorio).

Exiliados y familiares en Miami de los cubanos que permanecen en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos pidieron un "trato con humanidad" para los migrantes, al tiempo que repudiaron que Nicaragua les haya cerrado el paso con fuerzas militares.

"Pedimos que se les trate con humanidad y, si es posible, que todos los países les den la oportunidad de reunificarse con su familia, que es lo que ellos quieren al final del camino", dijo a AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio cubano en Miami Movimiento Democracia.

"Los Gobiernos de la región, la ONU, la OEA y el Gobierno de Estados Unidos deben trabajar en conjunto para buscarle una solución humanitaria a esta situación de los cubanos, que es parte de un éxodo masivo" de la isla, dijo Sánchez, al anunciar que su organización protestará el martes frente al consulado de Nicaragua en Miami, Florida.

Cerca de 2.000 cubanos intentaron entrar a Nicaragua desde Costa Rica el fin de semana, pero Managua les cerró el paso con fuerzas militares y los obligó a regresar.

"El Gobierno de Nicaragua respondió con un operativo militar, con soldados, para reprimirlos y regresarlos a Costa Rica, los regresaron a la fuerza a muchos de ellos", criticó Sánchez.

San José les había otorgado una visa temporal de una semana para que pudieran continuar su trayecto hacia Estados Unidos. "Esa visa caduca en cualquier momento y no sabemos qué va a pasar", dijo José Raúl González, padre de José Raúl González Vidal, quien junto a su madre se encuentra en el grupo de cubanos bloqueados en Costa Rica.

"Están pasando mucho trabajo, mucha necesidad, no tienen dónde dormir", dijo González, al afirmar que su hijo de 17 años "no quiere regresar a Cuba" sino llegar a Miami para estar con su padre y "estudiar".

En Miami reside cerca de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG