En horas de la mañana de hoy miércoles, 7 de octubre, la situación en la zona occidental de Cuba comenzaba a recuperar la normalidad y se reportan como “mínimas” las afectaciones provocadas en el área tras el paso del huracán Delta.
Residentes de las áreas afectadas, entrevistados por el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, reportan que los mayores daños los han sufrido los cultivos agrícolas conocidos como “de ciclo corto”.
No obstante los pocos daños materiales causados por Delta, la crisis aumenta porque, según informan habitantes del área, “en medio del profundo desabastecimiento, la Defensa Civil no suministró nada ante el paso de la tormenta”.
Las tiendas están vacías, ahí no hay prácticamente nada; cuando “ellos” sacan algo, hay más de trescientas o cuatrocientas personas en esas tiendas
En San Diego de los Baños apenas hubo afectaciones, sin embargo, el vecino municipio de Guanes está aislado ante la crecida del río Cuyaguateje, según cuenta el campesino Esteban Ajete.
“El río Cuyaguateje en estos momentos no da tránsito, está desbordado en su cauce de arriba y casi llegando al puente. Ahora se espera que, con la lluvia que caída, se cierre totalmente en Guanes toda la comunicación”, entre Isabel Rubio y Guanes, el río no da paso, cierra lo que es la carretera”, dijo Ajete.
“Ayer, aquí en San Diego de los Baños”, agregó Esteban Ajete, “llego un camión y trajo dos huevos (por persona) que se le debía a la población, y un poco de yogurt de soya, el desabastecimiento es total”.
Por otra parte, desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, donde las evacuaciones se realizaron en la parte Sur, Marta Pérez comenta “Sí hubo vientos ligeros, hubo bastante lluvia, que estuvo a punto de entrar a la casa. Las tiendas están vacías, ahí no hay prácticamente nada; cuando “ellos” sacan algo, hay más de trescientas o cuatrocientas personas en esas tiendas”
Desde la zona de Los Palacios, en Pinar del Río, se reporta que “casi todo está normal” El arroz esprincipal producto cultivo de la zona, pero hasta el momento de realizarse este reportaje,se desconoce si hay afectaciones, de acuerdo a lo expresado por el comunicador Mikel Norton.
Se desentendieron de la población y la población sigue adquiriendo recursos más caros, en el mercado negro, cuando aparecen
“Las rachas de viento a intervalos comenzaron sobre la 1:00 y tanto de la madrugada y en este momento hay servicio eléctrico”, agregó Norton.
La zona de Artemisa no ha sufrido grandes afectaciones, pero “no se personó la Defensa Civil, en un territorio que lleva tres semanas sin abastecer las tiendas recaudadoras de divisas, desde allí, Gerardo Páez habla para Radio Martí.
“Se desentendieron de la población y la población sigue adquiriendo recursos más caros, en el mercado negro, cuando aparecen”, explicó Páez.
San Juan y Martínez sufrió pérdidas en los cultivos de ciclos cortos, según informa la tabacalera Aimara Azcuy, “en la madrugada hizo un poco de aire, no hubo mucho estrago. Muchos campesinos aquí sembraron boniatos, productos agrícolas y se les echaron a perder con las aguas”.
La oficina de la presidencia de gobierno cubano informó que unas 14.000 personas fueron evacuadas por la Defensa Civil en el occidente de la isla.
(Redactado con información de Tomás Cardoso)