Los directores de Migración de Centroamérica se reunirán el próximo miércoles en Guatemala para evaluar la eficacia del plan piloto implementado para transportar a los miles de cubanos varados en Costa Rica hacia Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.
La oficina de prensa de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica indicó a Efe que la reunión será a nivel de directores de migración con el objetivo de valorar el proceso de salida de los cubanos iniciada los días 12 y 13 de enero.
Ese mismo miércoles las autoridades esperan definir las fechas de los próximos viajes.
Por parte de Costa Rica asistirá la directora de Migración, Kathya Rodríguez, así como el vicecanciller Alejandro Solano.
En el encuentro, que será realizado en la Cancillería guatemalteca, los países de la región deberán analizar el proceso de salida de 180 cubanos que partieron vía aérea desde Liberia, Pacífico norte costarricense, cerca de la frontera con Nicaragua, hacia El Salvador, con destino a Estados Unidos.
Un grupo de 180 migrantes de los 7.802 varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta a Estados Unidos, partió la semana pasada rumbo a El Salvador como parte de un plan piloto que las autoridades costarricenses esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.
Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7.802 migrantes a los que otorgó visas de tránsito especiales.
Costa Rica, que suspendió la entrega de esas visas el 18 de diciembre pasado, habilitó 38 albergues para la atención humanitaria de los cubanos.