El Observatorio de Género alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) elevaron a 89 los feminicidios ocurridos en la isla en 2023, después de que determinaran incluir en el subregistro los feminicidios ginecobstétricos.
"Definimos feminicidio ginecobstétrico como el asesinato de una mujer que se genera en el ámbito de los servicios de salud y que consiste en cualquier acción u omisión, por parte del personal de salud, durante el embarazo, parto y posparto. Se incluyen muertes por complicaciones derivadas de abortos y partos clandestinos/inseguros", publicaron las plataformas en un comunicado conjunto.
La víctima era una joven de 27 años identificada como Anuvis de la Caridad Delgado Acosta, quien falleció el 28 de septiembre por complicaciones derivadas del parto y la violencia obstétrica que sufrió en el hospital provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, donde le habían practicado una cesárea diez días antes.
“Lleguen nuestras condolencias a su familia, y el agradecimiento a todas las personas, dentro y fuera de Cuba, que movilizaron ayudas para el cuidado del bebé y el apoyo a su abuela y su papá”, comentaron las organizaciones.
A mediados de octubre YSTCC abrió el debate sobre la importancia de registrar las muertes de mujeres por violencia obstétrica, o lo que también se define como feminicidio ginecobstétrico.
"Reportes recientes de casos reales en Cuba de muerte derivada de violencia obstétrica nos llevan a un debate necesario sobre cómo registrar estas situaciones en el contexto cubano", dijeron las plataformas y recordaron un caso currido en 2021 en Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey, por el que un tribunal condenó al doctor Reiniel Felipe Peña Yermat.
“La muerte de esa mujer, cuyo nombre no ha trascendido, es de conocimiento público solo porque pobladores de Sierra de Cubitas se han manifestado en redes sociales y en las calles a favor del médico enjuiciado”, precisaron.
Un artículo publicado por la revista Alas Tensas a finales de diciembre volvió sobre el tema. “El feminicidio gineco-obstétrico se revela como una problemática silenciada y urgente que afecta la salud reproductiva de las mujeres. Este término, derivado del que conceptualizó la activista Diana Russell (femicidio) en 1976, se refiere a las muertes de mujeres como resultado de prácticas negligentes, abusivas o discriminatorias en el ámbito de la atención médica ginecológica o durante el embarazo, parto o postparto”, explicaron.
En ese sentido, la autora del texto indicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) "califica a la violencia obstétrica como una violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de las mujeres en situaciones de parto y asistencia al embarazo. Debido al conjunto de prácticas basadas en estereotipos y prejuicios que se dan en el embarazo y en el parto y que tienen impacto en la salud física y psíquica de las mujeres, y que pueden llevarla a la muerte, la violencia obstétrica constituye un componente sustancial del feminicidio gineco-obstétrico".
El año 2023 marcó un récord en la cantidad de feminicidios que lograron verificar las plataformas independientes con ayuda de la ciudadanía. Además de los 89 incluidos en el listado de ese año, las organizaciones independientes reportaron nueve intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial. Se trata de de Yailén Bodaños Morales (Matanzas); Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba), Yaidelin Figueredo "Negrita" (Granma).
Foro