La muerte del escritor y exprisionero político cubano Carlos Alberto Montaner, ocurrida este jueves en Madrid, España, a la edad de 80 años, ha conmovido a personalidades de la política y la cultura que, desde Europa y América Latina, han expresado sus condolencias a través de las redes sociales.
María Elvira Salazar, periodista y representante en el Congreso de los Estados Unidos, escribió en Twitter: "Siento tanto la muerte de Carlos Alberto, mi eterno maestro, mi gran amigo. ¡Cuánto aprendí de él! Su vocabulario, su prosa, su amor incondicional por Cuba y su lucha incansable por su libertad. Deja un gran vacío intelectual en el exilio cubano. Su pluma era incomparable. Extrañaré sus columnas semanales. ¡Qué Dios lo tenga en su gloria!"
Desde España, el periodista y eurodiputado Herman Tertsch expresó: “Ha muerto Carlos Alberto Montaner, un gran hombre, bellísima persona, luchador incansable por la libertad de Cuba y un cubano universal. Bendito él por su valor y amor a Cuba y la verdad. Malditos los que han impedido que asistiera a la recuperación de la libertad de su patria”.
“Gran luchador por la libertad y la democracia, escritor extraordinario y entrañable amigo: Muere el escritor cubano Carlos Alberto Montaner a los 80 años. Sentido pésame a su querida familia y a los pueblos de Cuba y las Américas", lamantó el periodista y escritor Andrés Oppenheimer.
“Gran luchador por la libertad y la democracia, escritor extraordinario y entrañable amigo: Muere el escritor cubano Carlos Alberto Montaner a los 80 años. Sentido pésame a su querida familia y a los pueblos de Cuba y las Américas”, escribía en Twitter el abogado, politólogo y director del Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Sánchez Berzain.
Los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque, lamentaban también el deceso del reconocido escritor y periodista cubano.
“Muy lamentable la partida de Carlos Alberto Montaner. Una pluma constante y estudiosa de los abusos cubanos y venezolanos. Fue un pedagogo sin pausa de los valores de la democracia. Hará mucha falta”, escribió el expresidente Uribe.
Por su parte, el expresidente Duque dijo que la muerte del exprisionero político cubano y laureado intelectual "deja un gran vacío en la lucha contra el populismo, las dictaduras y la demagogia en América Latina. Su obra mantendrá su pensamiento vivo. Siempre disfruté su amistad y gran apoyo. Solidaridad con su familia”, señaló.
Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia de España por el Partido Popular, dijo que el fallecimiento del cubano deja un enorme vacío. "Montaner ha sido un claro ejemplo de dignidad y defensa de la libertad. Mi respeto y afecto a su familia”.
En un sentido post en su cuenta de Facebook, el actor cubano Alexis Valdés señaló: "Que gran pena. Ha fallecido el maestro Carlos Alberto Montaner. Al que en algún momento llamaron presidente de Cuba en el exilio. Un hombre sumamente elegante, decente, amable, inteligente, y con gran sentido del humor. Recuerdo una cena, con un grupo de amigos, donde me reí como pocas veces, con sus anécdotas. Un hombre cuya sabiduría no le quitaba un ápice de cordialidad, y de ganas de hacer sentir bien a su interlocutor. Lo suyo era la excelencia".
El Directorio Democrático Cubano emitió una "nota de dolor" ante el fallecimiento del "hermano de lucha por la libertad de Cuba y amigo", y recordó que para Montaner "fue prioridad de su vida, la libertad de Cuba".
"Fue preso político, condenado por el régimen castrista a 20 años de prisión con solo 17 años de edad, logrando escapar de la misma y marchar al exilio en los Estados Unidos y España. Desde entonces hasta su enfermedad y fallecimiento jamás dejó de abogar y trabajar por ese sueño de ver a Cuba libre", dijo la organización opositora en el exilio.
El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, ofreció las condolencias, en nombre la organización, por la muerte de Montaner.
“Hemos perdido a un gran cubano y hermano de lucha. Cada vez que un amigo como Carlos Alberto fallece, nos lamentamos de que haya partido sin ver la libertad de Cuba, la que siempre estuvo defendiendo dondequiera que fue”, manifestó.
El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDCC) en una nota necrológica conjunta con la Unión Liberal Cubana (ULC), firmada por Elena Larrinaga de Luis, presidenta del PDCC y el economista Elías Amor Bravo, presidente de la ULC, señalaron que Montaner estuvo “presente en la historia cubana de varias décadas", y que siempre será "una antorcha viva que nunca será olvidada".
"Nuestro respeto y apoyo a su familia. Descanse en Paz. Hizo más de lo que pudo", concluye la nota.
Foro