El rapero cubano Fernando Almenares Rivera, conocido como "Nando Obdc", fue interrogado este martes en la Séptima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio habanero La Lisa, donde reside.
“La citación fue con el capitán Ernesto de la Seguridad del Estado para prevenirme y advertirme que no saliera el 15 de noviembre que estaba casi pegado a los límites de la Ley 35 con una publicación que hice donde hablaba del miedo de la dictadura al exponer públicamente al agente Fernando”, dijo Almenares a Radio Televisión Martí poco tiempo después de que concluyera el interrogatorio.
“…Si la dictadura no estuviera asustada este agente no sale a la vista pública….Nos vemos el 15N Ok!”, escribió el artista en su perfil de Facebook el 2 de noviembre.
Menos de un mes antes, el 9 de octubre, Nando fue detenido y conducido a esa misma estación policial donde fue amenazado con aplicársele el Decreto-Ley 35.
Con la aplicación de la Ley 35 “podrían encerrarme en Villa Marista” (cuartel general de la Seguridad del Estado cubana)", explicó el músico.
Relatores especiales de las Naciones Unidas avisaron al régimen, recientemente, que el Decreto-Ley 35 puede socavar derechos a la libertad de reunión y de asociación, de opinión y expresión y a las actividades de periodistas, defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil en general.
“También me hablaron de mis vínculos con el Comité Ciudadano por Integración Racial (CIR) y con el proyecto DiVerso”, dijo Nando Obdc.