Enlaces de accesibilidad

Fundación Víctimas del Comunismo acoge exposición con artistas disidentes de Cuba y Venezuela


Anamely Ramos (izq.), el secretario general de la OEA Luis Almagro y El Funky levantan la bandera cubana con la inscripción "Patria y Vida".
Anamely Ramos (izq.), el secretario general de la OEA Luis Almagro y El Funky levantan la bandera cubana con la inscripción "Patria y Vida".

La Fundación Víctimas del Comunismo, VOC, acoge una exposición de arte contemporáneo sobre Cuba y Venezuela, en el Museo de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la ciudad de Washington, DC.

Se titula “El velo del silencio” y “Venezuela resiste, imágenes de una tragedia”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en la apertura de la muestra que siente gran satisfación de promover un arte que defiende la libertad y los derechos humanos en países como Cuba y Venezuela.

Representantes de la oficina del senador Marco Rubio y el rapero El Funky, uno de los intérpretes de Patria y Vida, estuvieron presentes. El senador Rubio comentó en Twitter que la exhibición refleja la realidad de las dictaduras opresivas en ambas naciones.

Dijo Almagro que el arte y el artista pueden estar al servicio de una vida mejor y mencionó el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, el coordinador del Movimiento San Isidro encarcelado en Cuba por el ejercicio de la libertad artística.

Agregó que las imágenes dan la idea del dolor y la esperanza de los pueblos oprimidos. También que cada imagen pone de manifiesto lo fracasado de los sistemas impuestos en ambos países.

Cada fotografía, según Almagro, es fiel reflejo del fracaso del socialismo en el mundo.

La Fundación Víctimas del Comunismo dice que la exposición sobre Cuba aborda desde una perspectiva artística "la cruda realidad de la vida" en la isla, reflexionando sobre la decadencia social de "una población enfermiza" que comienza a darse cuenta de la necesidad de cambiar su entorno y de las diferentes formas de hacerlo.

Se aborda la mirada de estos artistas hacia "el universo de la locura" y sus repercusiones, el papel del sistema de salud pública "en la represión de la disidencia" y una reflexión sobre "el deterioro total de la salud pública" y los servicios públicos asociados a ella.

Añade la Fundación que todo esto muestra el patrón a un pueblo ensangrentado y exhausto que ha comenzado a despojarse de “el velo del silencio”.

Esta exposición está organizada junto con la Umbrella Art Foundation y está comisariada por la artista cubana Ana Olema y por Valia Garzón Díaz. También cuenta con el apoyo del Centro por una Cuba Libre.

Los artistas que forman parte de la exposición “El velo del silencio” son:

Damaris Betancourt

Celia y Yunior

Henry Eric Hernández

Ana Olema

Luis Manuel Otero Alcántara

Anyelo Troya

La exposición sobre Venezuela "fusiona dos importantes visiones artísticas del deterioro de Venezuela", la del reconocido fotógrafo venezolano Vasco Szitenar, que muestra cómo el artista “desciende a las fronteras indescriptibles de este malestar” y la de los fotógrafos venezolanos que participaron en el concurso “Venezuela en contraste”.

Los fotógrafos ganadores del concurso son:

Primer lugar: Lenny Ruiz

Segundo lugar: Alejandro José Pernía Paredes

Tercer lugar: Azalia Licón

XS
SM
MD
LG