Mientras Western Union informaba el viernes que continuará tramitando envíos de dinero a Cuba, el Departamento de Estado de EEUU anunció que las sanciones al socio exclusivo de la compañía estadounidense en la isla, FINCIMEX, no se harán efectivas hasta que el anuncio aparezca en el Registro Federal en los próximos días.
“Podemos confirmar que nuestros servicios desde Estados Unidos hacia Cuba siguen operando como de costumbre en cumplimiento de las leyes y regulaciones de EEUU”, indicó un mensaje remitido el viernes al periodista Ricardo Quintana, de Radio Televisión Martí, por la vocera de Western Union, Margaret D. Fogarty.
El mismo viernes, un vocero de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado le dijo en Washington a la periodista de Radio Televisión Martí Michelle Sagué que el Departamento estaba emitiendo una corrección a la lista publicada por el Registro Federal, en la cual quedó fuera inadvertidamente FINCIMEX.
En su actualización de la lista de entidades y subentidades de Cuba sujetas a restricciones del gobierno de Estados Unidos por estar subordinadas a los militares, el Registro Federal mencionó solo a seis de las siete subentidades anunciadas la semana pasada por el secretario de Estado Mike Pompeo.
Sin embargo, en su sitio de internet, el Departamento de Estado sí la incluye con la aclaración: “Efectivo cuando se publique en el Registro Federal”.
El miércoles, 3 de junio, Pompeo había mencionado a FINCIMEX entre las nuevas adiciones a la lista junto con los hoteles Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Regis y Playa Paraíso (que ya aparecía bajo su antiguo nombre de hotel Pestana Cayo Coco); el Delfinario Cayo Naranjo, el Centro de Buceo Varadero y el Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Molas.
Además de las transacciones de Western Union, FINCIMEX tiene el monopolio de las operaciones con dólares en Cuba. Como todas las transacciones para la compraventa en dólares deben hacerse con tarjetas, y FINCIMEX es la única entidad autorizada para tramitarlas, no hay operaciones en esa moneda que puedan hacerse al margen del control de los militares.
También la semana pasada, Washington anunció a la cadena de hoteles Marriott International que sus operaciones en Cuba deben terminar antes del 31 de agosto.
“El Departamento del Tesoro de EEUU ha notificado a Marriott International que debemos cerrar nuestra operación del Four Points Sheraton en La Habana, Cuba, antes del 31 de agosto, y que no se nos permitirá abrir en Cuba otros hoteles que estaban en preparación”, precisó la cadena en un comunicado.