Rafael García-Toledo
¿Por qué lanzadores de Grandes Ligas evitan zona de strike?
Está sucediendo algo poco usual entre los lanzadores de Grandes Ligas este año y no hay equipo que sea mejor ejemplo de lo que está pasando que el de los Diamondbacks de Arizona. Los lanzadores del equipo del desierto hacen menos lanzamientos que caen dentro de la zona de strike que ningún otro elenco en el béisbol.
Sin embargo, los Diamondbacks marchan segundos en la Liga Nacional en ERA, esto es, segundos en efectividad en la liga.
Arizona no es el único caso de lanzadores alejándose a propósito de la zona de strike, en todas las Grandes Ligas los pitchers están teniendo éxito con esa, más o menos nueva táctica.
Alrededor del 47% de los lanzamientos en esta temporada caen en la zona del plato, es la menor cantidad desde el 50% compilado en 2007 por el Sistema PITCH/x que rastrea esos resultados.
Cada aficionado al béisbol ha oído toda su vida que para que un lanzador tenga éxito tiene “golpear la zona de strike”. Eso se ha convertido en la “verdad aceptada”. Pero las cosas han cambiado y como explica el coach de picheo de los Diamondbacks, Mike Butcher “los bateadores tratan de batear más fly balls. Ellos tratan de evadir los shifts (formaciones especiales que le hacen a cada bateador). Los pitchers con malicia son efectivos contra esos bateadores”.
Un ejemplo es Kyle Gibson de los Mellizos de Minnesota. Tuvo un ERA de 5.70 en cada una de las dos últimas temporadas. Este año su porcentaje lanzamientos en la zona es de 37%, segundo peor en béisbol y cunado escribimos esto tiene un ERA de 3.42 en 21 aperturas este año y ponchando a 8.8 bateadores por 9 innings.
Gibson define su modo de lanzar como “porcentaje competitivo de picheo”. Dijo Gibson “cuando el 80% de mis lanzamientos son competitivos pero solo el 30% de ellos están en la zona de strike es increíblemente difícil para ellos dejarla pasar. Cuando está cerca de la zona y moviéndose fuera de la zona de strike a última hora, eventualmente los llevará a expandir la zona de strike”.
“El dinero sigue los ponches”, dijo Gibson. “Nosotros tratamos de lograr ponches y tomar ventaja de los bateadores que tratan de conectar jonrones”.
Pero tomemos a Patrick Corbin, el lanzador número uno evitando la zona de strike, lanza también para Arizona, está teniendo la mejor temporada de su carrera con 3.22 ERA en 22 salidas cuando escribimos esto. Mucho mejor que el año pasado. Su actuación le ganó este año un boleto para el Juego de las Estrellas.
Solamente el 37% de los lanzamientos de Corbin cayeron en la zona buena en contra de 44% el año anterior. Los bateadores le han tirado y fallado a sus lanzamientos a diferencia de los 24% de la campaña anterior y ha ponchado y dado menos bases por bolas que nunca anteriormente.
Dijo Corbin. “Con tantos jonrones y ponchados ocurriendo, ellos no protegen tanto la zona y quieren poner la pelota en juego, a veces eso deja grandes huecos en sus swings”.
El béisbol no tiene necesariamente que cambiar su estructura pero, como en cada avenida de la vida, se refina y perfecciona cada día.
Vea todas las noticias de hoy
Las noticias del día
A continuación un resumen de los acontecimientos más importantes de la jornada del 15 de Diciembre de 2023.
Corrupción en el deporte. Dopaje (III)
El tema del dopaje es muy complicado, extenso, preocupante, lucrativo, difícil de controlar y genera muchas vías para dañar a un deportista que decida ser limpio en el amplio sentido de la palabra.
Estimaciones determinan que cada año se mueven 700 toneladas de esteroides; 14.000 millones de dosis de anabolizantes; 70 toneladas de testosterona sintética; 34 millones de viales de eritropoyetina (EPO) y hormona del crecimiento, obviamente no todas van dirigidas al dopaje, tienen aplicaciones en tratamientos médicos.
Las sustancias prohibidas consideradas dopaje son una oferta que muchos aceptan, ya sean deportistas de alto rendimiento, técnicos, gobiernos, deportistas aficionados y hasta gimnasios. Todos buscan resultados rápidos, mejor rendimiento, excelente apariencia física y no podemos dejar de lado los oportunistas que buscan ingresos por la venta de productos como suplementos que dicen ser “milagrosos”, pero que muchas veces son portadores de esas sustancias que no son reportadas en los datos de ingredientes y composición.
Esos productos milagrosos han dejado amargos momentos y truncado los sueños a muchos deportistas que han incluido inocentemente en su dieta los famosos suplementos, que al final también generan positivos en dopaje. El que inocentemente peca, inocentemente se condena. Ahí empieza el calvario del sindicado de dopaje.
Este campo es al revés de la justicia, aquí el deportista es culpable hasta que demuestre lo contrario si es que lo puede hacer. El desprestigio es inmediato, los medios de comunicación se dan un banquete con la víctima, las preseas en caso de haberlas ganado, son retiradas inmediatamente; las sanciones caen como una guillotina con sentencias drásticas que pueden llevar varios años, el futuro deportivo es destruido y lo único que se gana para siempre es la sombría etiqueta de “dopado”.
Ahora viene la parte más oscura y desleal de todo este peligroso negocio. Un deportista limpio que nunca haya ingerido ninguna sustancia, haya hecho sus entrenamientos con dedicación, tenga supervisión medica con toda la ética y compromiso, puede salir positivo en un control de dopaje. Se preguntarán cómo puede ser eso posible.
Hay una investigación de la cadena pública alemana ARD donde se da a conocer que ciertos agentes dopantes pueden “transferirse” por el simple contacto a través de la piel, solo se necesita un corto apretón de manos, una palmada en el hombro o cualquier otro tipo de contacto entre las pieles de la víctima y la del portador de la sustancia.
La Universidad del Deporte Alemana de Colonia junto al Instituto de Medicina Forense del Hospital Universitario de Colonia y un equipo de investigadores experimentaron con un grupo de doce hombres cuyas edades oscilaban entre 18 y 40 años. A este grupo se les aplicó una pequeña cantidad de esteroides anabólicos en la mano, el cuello y el brazo. En las semanas siguientes, el grupo en experimentación suministró al laboratorio diversas muestras de orina. Los investigadores se sorprendieron al encontrar a los 12 hombres positivos por dopaje. Las muestras indicaron que habían “consumido” sustancias ilegales, aunque nunca ingirieron nada. Aún después de dos semanas de haber sido aplicados los esteroides, las muestras de orina revelaban las sustancias prohibidas.
Después de esta demostración hecha por los investigadores alemanes, nos asaltan las dudas sobre cuántos deportistas que han jurado no haberse dopado de ninguna manera, han salido positivos para los controles antidopaje.
Lo más grave de todo es que no tiene como demostrar que es una víctima inocente de la corrupción, la competencia desleal o la desafortunada casualidad de haber estado en contacto con una superficie contaminada.
Los deportistas están en riesgo permanente de ser contaminados con sustancias que viajan a través de la piel y quedan atados a unos resultados que no admiten apelación, al descrédito y quizás al termino de una carrera deportiva prometedora.
Es un tema de difícil tratamiento para los tribunales deportivos que ahora no pueden pasar por alto el nuevo descubrimiento. También para los deportistas que tendrán que reeducarse en la manera de celebrar los triunfos y evitar el contacto físico en todos los ámbitos de la competencia. Podemos aprender de los japoneses y los yoguis la manera de saludar y felicitar, haciendo una amable reverencia que sin duda aportará un saludable y respetuoso reconocimiento.
Corrupción en el deporte. Dopaje (parte II)
Segunda parte de una serie de artículos sobre las prácticas corruptas en el mundo de los deportes.
Se ha demostrado constantemente y desde hace tiempo que Rusia dopa a sus deportistas desde hace décadas y que el dopaje es sistemático y lleno de corrupción.
Sus deportistas son usados como pantalla del poderío ruso de antaño y hoy en día del nuevo fascismo, sin importarles las consecuencias nocivas que afectarán a las víctimas en el futuro.
Aunque desfilen con otro nombre, esa delegación llamada Russian Olimpic Comittee, no es más que el representativo ruso camuflado, usan los mismos colores en sus uniformes y bandera.
La lista de sustancias prohibidas cada vez es más extensa y compleja. Hay una industria centrada en producir sustancias y métodos para favorecer el rendimiento deportivo, con sustancias intangibles que aún no han sido catalogadas como dopaje y que llevan a competencias desiguales y tramposas.
Cada sustancia tiene un objetivo en el impacto que generará teniendo en cuenta la cantidad, el tiempo, la mezcla entre ellas y que como siempre buscan crear súper deportistas con más masa muscular, velocidad, fuerza, concentración, agilidad, entre otros beneficios.
Las sustancias usadas las podemos separar en 3 grandes grupos:
ESTIMULANTES, que se administran para aumentar la agresividad y retrasar la aparición de la fatiga. Estas sustancias pasaron a la práctica deportiva como herencia después de haberlas administrado a los soldados en conflicto y ver los resultados obtenidos.
ESTEROIDES ANABOLIZANTES, que buscan el aumento de la fuerza y la masa muscular.
HORMONAS PEPTÍDICAS, que simulan las que produce el cuerpo humano naturalmente, las administran para mejorar notoriamente el rendimiento deportivo.
Cabe aclarar que son muchas las sustancias que abarca cada grupo y que con los adelantos en los laboratorios ahora se pueden detectar con más facilidad.
Estos tres tipos de sustancias tienen numerosos efectos negativos a largo plazo, muy notorios en ataques cardiovasculares. Además de las sustancias anteriores, los deportistas también usan diuréticos, para enmascarar el uso de sustancias prohibidas y burlar los controles hasta hoy conocidos.
Pero la triste realidad es que los controles antidopajes no funcionan como prevención, sino como una reacción al uso de sustancias que pueden favorecer el desempeño deportivo de quien las usa.
Estamos en tiempos de levantar banderas que reclaman igualdad, pero quienes están en la lucrativa industria del dopaje, solo generan competencias desiguales, frustración en los deportistas honestos, dudas y recelos en cuanto al merecimiento de las medallas y ponen muy en alto la bandera de la corrupción.
Cada país quiere crear el prototipo del atleta invencible que enarbole su bandera y Rusia es uno de los pioneros en esta materia.
Ahora están usando GAS XENÓN, que aunque no está en la lista de sustancias prohibidas, se ha demostrado que su uso genera grandes beneficios en el rendimiento deportivo porque potencia la hormona eritropryetina EPO.
En ensayos hechos en animales se detectó cómo los niveles de EPO subían su valor de 1,6 a 160% en 24 horas. También determinaron que la mezcla del gas xenón y oxígeno en forma reiterada, aumentan los niveles de testosterona en sangre. Eso quiere decir que los deportistas rusos están compitiendo con gran ventaja sobre los demás al usar métodos no clasificados en el reglamento del dopaje.
Esto es lo que por ahora se conoce sobre las estrategias rusas para crear deportistas casi súper humanos, pero siempre nos queda en el pensamiento, ¿qué más habrá que todavía no conocemos?
Para conocer con detalle todo el proceso que se le ha hecho a Rusia en cuanto al dopaje consulte en esta cronología del caso del "dopaje de Estado" de Rusia
Corrupción en el deporte- Dopaje (I)
La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) fue la organización encargada de hacer los controles antidopaje en unos juegos olímpicos por primera vez. Inicialmente pensaron que por las restricciones de la pandemia harían menos pruebas que las 6.000 realizadas en Río 2016, pero al fin pudieron recolectar 6.200 muestras a 4.255 competidores de Tokio 2020, lo que representa más o menos un tercio de los atletas participantes.
Dentro de las pesquisas encontraron seis violaciones a las reglas antidopaje, los atletas hallados con sustancias prohibidas fueron suspendidos antes que sus casos fueran pasados a la CAS (Court of Arbitration for Sports).
Teniendo en cuenta el tamaño de las delegaciones, las pruebas fueron implementadas en gran parte en atletas de Rusia que participaron bajo el nombre de Russian Olimpic Committee, China, Estados Unidos de América, Inglaterra y Australia.
Hablando de Rusia, hay que tener en cuenta que desde tiempos de la Alemania comunista no se abordaba el tema del dopaje, como un problema de estado. El caso Rusia es preocupante porque a pesar de la gran cantidad de evidencia sobre el dopaje usado en los deportistas de ese país, el COI no se ha atrevido a sancionar totalmente y como sería justo hacerlo, a la Federación Rusa, primero porque están temerosos de perder rivalidad entre potencias deportivas, mejoramiento de marcas, que el conflicto traspase las barreras deportivas hasta llegar a un conflicto político al estilo de sucedido en tiempos de la Guerra Fría con juegos olímpicos de Los Ángeles y de Moscú. No podemos olvidar que el COI tiene como premisa no intervenir en problemas políticos y mucho menos generarlos.
El caso específico del dopaje en las delegaciones deportivas rusas, será tema de la segunda parte de este artículo.
El problema del dopaje es de vieja data y es otra arista del deporte usado como herramienta política. Los alemanes comunistas en su momento y a través de su comité olímpico, reconocieron que el gobierno alemán había montado un sistema de dopaje para 10.000 atletas aproximadamente, durante los años 1970 y 1989.
La información salió a flote, no por honestidad de los directivos ni por un “mea culpa” que admitiera la falta, sino por el testimonio de muchísimos deportistas que denunciaron las gravísimas consecuencias que sufrieron posteriormente en su salud como desequilibrios hormonales, cáncer, infertilidad, problemas renales, transformación física indeseable, al haber sido sometidos a tratamientos con testosterona especialmente a un derivado llamado Oral Turinabol junto a otros esteroides.
En esa misma etapa muchos países comunistas incluyendo a Cuba, usaron entrenadores y técnicos alemanes, los cuales proporcionaron sustancias prohibidas y las técnicas para usarlas, buscando mejorar la actuación de los atletas.
Muchas medallas de las que ganó Cuba en esa etapa, fueron conseguidas a través de técnicas de dopaje, son medallas de cierto color, pero llenas de corrupción, oportunismo y sustancias nocivas que le quitan todo el valor al juego limpio, a la honestidad y a la igualdad en las condiciones de competencia. Esas son las medallas de la vergüenza.
La Liga Cubana de Béisbol Profesional era una Liga Mayor (III)
La calidad de todas las Ligas Mayores comparadas con la Liga Cubana de Béisbol Profesional en cuanto a Longevidad, Calidad y Organización.
La Liga Federal “E”
Federal League of Base Ball Clubs, conocida simplemente como Federal League o Liga Federal jugó su primera temporada como una liga menor en 1913. En 1914 se declaró a si misma como ‘Liga Mayor” en competencia con las establecidas Ligas Nacional y Americana. La liga desconoció los acuerdos entre jugadores y equipos y por eso fue llamada “Outlaw League” o, mas o menos la “liga delincuente”. Esta liga no tenía la odiada “cláusula de reserva” y se le atribuye haber creado de facto, aunque brevemente, la agencia libre.
Longevidad: Un año. 1914.
Calidad: La liga Federal contrató a varios peloteros estrellas de Grandes Ligas para elevar su estatus de liga menor. La estadía de esos jugadores muchas veces era corta ya que respondían a ofertas más lucrativas que más tarde eran superadas con contraofertas de sus antiguos equipos. Walter Johnson firmó un contrato de tres años con el equipo de Chicago, pero Clark Griffith, el dueño de los Senadores, fue personalmente a la casa de Johnson en Kansas y le hizo una contraoferta en mejores términos y el “Gran Tren” nunca debutó en la Liga Federal.
Se habla de que varios jugadores que jugaron en la Liga Federal fueron escogidos por el Comité de Veteranos para ser inducidos al Salón de la Fama, pero esos jugadores jugaron, a lo más, una temporada (algunos unas pocas semanas) en esa liga. Nadie entra en Cooperstown con ese corto currículum.
Organización: Durante 1914 y comienzos del 1915, la Liga Federal cometió el error de demandar a las ligas Americana y Nacional acusándolas de estar violando la Ley Antimonopolios. La demanda llegó al juzgado del juez federal y futuro comisionado de Grandes Ligas, Kenesaw Mountain Landis. Quien dejó que el caso languideciera mientras urgía a las partes a que negociaran y llegaran un acuerdo. El costo financiero de ese proceso fue demasiado para las castigadas arcas de la Liga Federal y ésta tuvo que cesar operaciones.
Como está claro después de leer la reseña de la Liga Federal, “A” es mejor que “E”.
Creo que he demostrado fehacientemente que “A” es, por mucho, mejor que “B”, “C”, “D” y “E”, que es la designación que le dimos a las liguitas que fueron bautizadas por “los sabios del 68” como ligas mayores.
Ahora, vamos a concluir antes de pasar a otro tema parecido pero más interesante, que si esas liguitas son OFICIALMENTE reconocidas por las Grandes Ligas como Ligas Mayores, ¿cómo no va ser la Liga Cubana de Béisbol Profesional una Liga Mayor?
Ahora vamos a hacer una comparación con el elefante de tres toneladas que está en la sala. Va a ser una comparación amistosa y fraternal.
Vamos a comparar la Liga Cubana de Béisbol Profesional con Las Ligas Negras.
Vamos a usar un criterio que a mi entender es lógico y simple.
En cada liga de cualquier deporte hay, por lo menos, cuatro tipos de jugadores: malos, mediocres, buenos y élites. A más jugadores élites tiene un equipo (si los tiene) mejor debe ser el equipo. Si una liga tiene 30 equipos es lógico que haya menos jugadores élites por equipo que si la liga tuviera solamente 10 equipos, aunque esto prácticamente nunca ocurre en forma equitativa. Por esto último es que hay equipos buenos y malos. Lo mismo ocurre con los jugadores buenos, mediocres y malos.
Por décadas las ligas cubanas y Negras estuvieron intercambiando jugadores.
Como dije en la reseña sobre la Liga Cubana, cada equipo podía tener 18 jugadores activos. Había cuatro equipos así que en total la liga tenía 72 jugadores activos.
Cada equipo podía importar 8 jugadores y como es natural, importaban los mejores jugadores al precio mas económico posible. Los mejores jugadores al mejor precio estaban en las Ligas Negras.
Aparte del dinero del contrato (que era más que en EEUU), las condiciones de jugar béisbol invernal en Cuba eran muy atractivas para los jugadores negros de EE UU. Recordemos que era la etapa de la discriminación feroz. Los jugadores negros no podían entrar a la mayoría de los restaurantes, hoteles, ni pensar en lugares de esparcimiento en “áreas blancas”, el viajar era un vía crucis ya que no podían usar la mayoría de los baños.
En Cuba se jugaba en un solo estadio por lo tanto no había que viajar por trabajo y si viajabas por placer con tu familia y visitabas las mejores playas del mundo o restaurantes, a nadie le interesaba de qué color eras. En los restaurantes, si te reconocían y eras élite o estabas teniendo una buena temporada, todo el mundo te saludaba y algunos te aplaudían. No importaba tu color.
Pudiera estar, escribiendo un artículo completo sobre esto, pero solo quiero darle la idea de por qué los jugadores negros de EE UU querían jugar en Cuba.
¿Como empresario cubano de béisbol, si ud. podía importar solamente 8 jugadores para que estuvieran activos en su equipo a quién traería? Traería a los mejores jugadores al mejor precio, como ya hemos dicho, traería a los jugadores élite de las Ligas Negras.
O sea, que si usted importa los 32 jugadores élite para la liga, tiene la crema de la crema y el más alto nivel.
Esto quieres decir que usted tiene un porcentaje importante de los jugadores de su equipo procedente de lo mejor de las Ligas Negras. Un porcentaje también de los importados son procedentes de ligas blancas, siendo también de alto nivel, incluyendo las Ligas Mayores.
Por otra parte, las Ligas Negras tienen los jugadores élites, buenos, mediocres y malos con un promedio de calidad que lógicamente tiene que ser mas bajo.
Los récords de la Liga Cubana se pueden encontrar en las publicaciones de cada época y han sido recuperados, organizados y publicados en la monumental obra de cuatro tomos del compatriota Jorge Figueredo que dedica un tomo a cada pelotero que jugó en Cuba con sus números de cada campaña en la isla. Dedica otros tomos para cada campeonato, cada serie y enumera en otros cómo fueron los juegos.
Según hemos visto, la información sobre las Ligas Negras es bastante incompleta y mucho de lo que dice de jugadores del pasado es narrativa anecdótica sin pruebas fehacientes de los hechos.
Las Ligas Negras organizadas comenzaron en 1920 y cesaron en 1960. Duraron 40 años. Como hemos señalado la Liga Cubana comenzó organizadamente en 1878 y cesó también en 1960 con una duración de 86 años.
Debo señalar que la comparación entre las Ligas Negras no pretende incidir en la tesis de este trabajo que es que si las cuatro liguitas que reseñamos al comienzo fueron catalogadas como Grandes Ligas, la Liga Cubana de Béisbol Profesional es, por mucho, una Liga Mayor.