El Consejo de Estado de Cuba decidió el lunes posponer un mes las elecciones municipales que debían celebrarse en octubre próximo, a consecuencia de los graves daños provocados por el paso del huracán Irma por la costa norte de la isla entre los pasados 8 y 10 de septiembre.
A través de una nota leída en la televisión estatal, el máximo órgano político de la isla anunció que los comicios que debían tener lugar el próximo 22 de octubre pasarán a celebrarse el 26 de noviembre.
Las elecciones de segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos válidos emitidos, se efectuarán el 3 de diciembre, en lugar del 29 de octubre.
Esas elecciones, en las que se elegirá a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales), abrirán el proceso que -según el calendario previsto hasta ahora- culminará en febrero del 2018 con el relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.
Una coalición de grupos de opositores, a los que el Gobierno describe como mercenarios, están aspirando a convertirse en delegados de barrio. Otro18 dice que está preparando a una cantidad récord de 160 candidatos a las elecciones municipales, exigiendo reformas y transparencia gubernamental.
(Con información de EFE)