La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia galardonó este miércoles al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida.
"La selección fue realizada con la unanimidad de los votos de los miembros del jurado y responde a la destacada actuación del galardonado en defensa de la democracia en las Américas", señaló el Directorio Ejecutivo de la organización en un comunicado.
En específico, la Red reconoce el "coherente proceder" de Almagro "ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica".
El texto explica que el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida se confiere a las personas o instituciones con una labor destacada en la "promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia".
El galardón se otorga con la intención de destacar la causa de la persona o institución premiada.
La Red otorgó, además, de manera excepcional, una mención de honor póstuma al expresidente chileno Patricio Aylwin, en reconocimiento a "una vida dedicada al servicio público, a su gran aporte a la reconstrucción de la democracia en Chile y al legado de promoción de los derechos humanos que deja a toda la región".
Esta es la primera edición del premio, que lleva el nombre del líder opositor cubano Oswaldo Payá, cuya muerte, explicada por el régimen cubano como un "accidente de tránsito", no ha sido esclarecida aún por una investigación independiente tras evidencia revelada por la familia de que se trató en realidad de un atentado.
La hija del opositor, Rosa María Payá, promotora d ela iniciativa Cuba Decide, es la actual presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.