La Eurocámara ha concedido este miércoles el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al pueblo ucraniano por "defender heroicamente su país" ante la invasión de Rusia.
El Parlamento Europeo entrega cada año el reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos y en esta edición se inclinó por la candidatura representada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, los líderes electos y la sociedad civil ucraniana.
La candidatura de los ucranianos contó con el apoyo de populares, socialdemócratas, liberales y conservadores.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitó "al valiente pueblo de Ucrania" y defendió que nadie es más merecedor de ese premio que ellos.
"Están defendiendo lo que creen. Luchando por nuestros valores. Proteger la democracia, la libertad y el estado de derecho. Arriesgando sus vidas por nosotros", escribió.
La nominación argumentaba que el pueblo ucraniano está luchando para "proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, pero cada día también está luchando por la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los valores europeos en los campos de batalla".
La Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assange estaban entre los finalistas del Premio Sájarov 2022.
El Premio de la Eurocámara ha sido concedido a opositores cubanos en tres oportunidades anteriores: en 2002, reconoció a Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y principal impulsor del Proyecto Varela; en 2005, a la organización femenina Damas de Blanco y en 2014, distinguió al opositor Guillermo “Coco” Fariñas.
Foro