Estados Unidos incluyó nuevamente a Cuba en la Lista de Países de Especial Preocupación “por haber participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves en un comunicado que promover la libertad de religión o creencia “ha sido un objetivo central de la política exterior de Estados Unidos desde que el Congreso aprobó y promulgó la Ley de Libertad Religiosa Internacional en 1998”.
“Como parte de ese compromiso duradero”, Blinken también designó a Birmania, China, Eritrea, Irán, Nicaragua, Paquistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán en la mencionada lista.
Además, ha designado a Argelia, Azerbaiyán, la República Centroafricana, las Comoras y Vietnam como países de la Lista de Vigilancia Especial por participar o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa.
Al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los hutíes, ISIS-Sahel, ISIS-África Occidental, Jamaat Nasr al-Islam wal-Muslimin, afiliado a al-Qaeda, y los talibanes fueron declarados como “entidades de especial preocupación”.
Blinken explicó que a pesar de estas designaciones, en otras partes del mundo también se producen violaciones significativas de la libertad religiosa. Los gobiernos “deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y el encarcelamiento prolongado por expresión pacífica, la represión transnacional y los llamamientos a la violencia contra las comunidades religiosas”, afirmó el secretario de Estado.
“Los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y están profundamente arraigados, pero con un compromiso reflexivo y sostenido de aquellos que no están dispuestos a aceptar el odio, la intolerancia y la persecución como el statu quo, algún día veremos un mundo en el que todas las personas vivan con dignidad e igualdad”, concluyó el secretario Blinken.
Este comunicado no contiene detalles sobre las violaciones ocurridas en Cuba, pero en mayo del año pasado Blinken presentó el Informe sobre Libertad Religiosa Internacional, el cual denuncia que aunque la Constitución cubana contiene disposiciones escritas para la libertad religiosa y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, "los códigos penal y administrativo contravienen estas protecciones".
“La Constitución declara al país un estado laico y prevé la separación de las instituciones religiosas y el estado, pero el Partido Comunista de Cuba, a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (ORA) y el Ministerio de Justicia (MOJ), regula la práctica religiosa. La ley requiere que todos los grupos religiosos soliciten al Ministerio de Justicia el registro oficial”, dice el reporte.
Añade que, según el código penal, la pertenencia o asociación con un grupo no registrado es un delito. Menciona además que “una enmienda a una ley existente, en vigor desde el 1 de diciembre, aumenta la sentencia mínima para las personas que intentan objetar por motivos de conciencia al servicio militar o a la educación pública, incluidas aquellas cuyas objeciones se basan en sus creencias religiosas”.
El 30 de noviembre de 2022, de conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, enmendada, el secretario de Estado designó a Cuba como “País de Preocupación Particular”. En el 2021, Cuba estaba en la Lista Especial de Vigilancia, o sea en una situación mejor que la actual.
Foro