Enlaces de accesibilidad

Presas políticas llevan a buen término su ayuno de recordación al 11J


Annia Zamora y su hija Sissi Abascal en una foto de archivo. (Tomada de Facebook/Annia Zamora)
Annia Zamora y su hija Sissi Abascal en una foto de archivo. (Tomada de Facebook/Annia Zamora)

Las autoridades de la prisión de mujeres de Matanzas amenazaron con negar los beneficios a tres presas políticas que realizaron un ayuno en recordación de las protestas del 11 de julio de 2021.

Las damas de blanco Saily Navarro, Tania Echeverría y Sissi Abascal, condenadas por participar en las protestas populares de 2021, fueron reprendidas por la directora del penal, a cuya oficina condujeron a las tres mujeres, por separado.

“Hablé con Sissi. Fueron llevadas a la dirección donde estaba la directora del penal que se hace llamar María Cristina y un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Fernando”, dijo a Martí Noticias, Annia Zamora, la madre de Sissi Abascal.

Navarro fue condenada a 8 años de privación de libertad por los delitos de “atentado y desórdenes públicos”; Echeverría, 6 años “por desacato y desórdenes públicos” y Abascal a la misma cantidad de años por “desacato, atentado y desórdenes públicos”.

“A Sissi le dijeron que no le van a dar beneficios, que va a tener que cumplir los 6 años completos, que su padre [Armando] Abascal y yo, iríamos a prisión si hacían el ayuno y que si ella continuaba con sus ideas cualquier cosa le pudiera pasar en la prisión”, relató Zamora.

Las tres activistas habían anunciado, desde el domingo, que el martes, 11 de julio, realizarían la protesta que a pesar de las intimidaciones del personal penitenciario llevaron a buen término, confirmó.

Echeverría ayunó desde las 12 a.m. hasta las 10 a.m., mientras que Sissi Abascal y Saylí Navarro lo hicieron desde las 12 de la medianoche, y concluyeron a las 3 de la tarde.

Las ayunantes indicaron en su aviso que celebrarían una jornada de oración por Cuba, por los presos políticos y por la vida y la salud de José Daniel Ferrer García, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, recluido en la cárcel de Mar Verde en Santiago de Cuba.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de la isla. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov del Parlamento Europeo. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su esposo, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

Foro

XS
SM
MD
LG