Este miércoles fue presentada una denuncia contra las personas que llevaron a cabo el acto de repudio, el pasado 22 de febrero, en casa de la activista Anyell Valdés Cruz, en Arroyo Naranjo, La Habana.
Adrián Rubio uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro, al igual que Valdés, dijo a Radio Martí que el documento entregado en entidades gubernamentales menciona las violaciones cometidas contra las personas que se encontraban en la vivienda, entre ellos tres menores de edad.
El documento del caso de Valdés Cruz, "sometida a un acto de repudio, organizado y dirigido por el Ministerio del Interior y el Gobierno Municipal de Arroyo Naranjo, en la capital cubana", fue preparado por el Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana.
"Presentamos la queja en el Poder Popular Provincial y (...) en la [oficina de] Atención a la Ciudadanía, en la Plaza de la Revolución", dijo Rubio, quien fue acompañado de Michel de Guerra y Ángel Valdés Cruz.
"Nos dijeron que tenían un plazo de 30 a 60 días para entregarnos las respuestas a nuestra solicitud", añadió el activista.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, documentó el acto de repudio contra Valdés Cruz, en su informe del mes de febrero, como "de especial trascendencia", por la presencia de niños "en el interior del lugar donde se realizó”.
Durante estos últimos meses, Cuba ha experimentado un auge de protestas antigubernamentales por parte de la sociedad civil. El régimen ha respondido con estos actos de repudio, detenciones arbitrarias y vigilancia policial contante a los activistas y opositores.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)