La conferencia “Médicos de Cuba: Tráfico de personas, esclavitud y separación forzosa familiar”, se celebró este miércoles en ciudad México con la intervención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.
“Muchos habrán oído hablar de las famosas Brigadas Médicas cubanas usadas por el régimen como propaganda para mostrar su denominada ‘solidaridad con otros países’. Tenemos muchas pruebas de que eso no refleja la realidad de las intenciones del gobierno cubano [...] Estos héroes médicos trabajan bajo condiciones de vida y trabajo horribles, condiciones que constituyen formas contemporáneas de esclavitud. Este mismo modelo se ha aplicado en otros sectores: enseñanza, marinos, ingeniería, arte, música y arquitectura. Es la mayor partida de ingreso del régimen cubano”, denunció Charanzová.
El evento, virtual y físico, fue auspiciado Outreach Aid to the Americas (OAA) la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y Prisoners Defenders (PD), cuyo presidente, Javier Larrondo, indicó que han presentado "pruebas irrefutables de la esclavitud moderna que se produce en las misiones cubanas".
"Ahora falta que el pueblo mexicano se dé cuenta de que Andrés Manuel López Obrador está queriendo llevar a 500 personas en estado de esclavitud a México solamente para una cosa: apoyar a sus amigos de la dictadura cubana que, lejos de ser una dictadura de izquierdas, es una dictadura ultra fascista, deleznable”, afirmó Larrondo.
En la conferencia intervino el periodista y eurodiputado español Javier Nart, primer vicepresidente de la delegación para Centro América, quien relató que, en su experiencia como viajero, conoció a muchos médicos que trabajaban en misiones humanitarias y creyó que esa era la situación de las Brigadas Médicas cubanas hasta que, en conversaciones con algunos de sus integrantes descubrió algo que lo “dejó profundamente asqueado"
"Estaba tratando con médicos que eran objeto de explotación por su propio país”, indicó.
Emilio Arteaga, médico cubano especializado en psiquiatría, actualmente residente en España, participó de manera virtual en el encuentro, donde dijo haber participado en tres misiones médicas en Bolivia, Angola y Namibia antes de atreverse a escapar o "desertar", como denomina el régimen cubano.
El psiquiatra se refirió al “condicionamiento de lealtad vertical” que se le exige a todas las capas sociales en la isla, independientemente de su formación, lo cual se hace más evidente en lo profesionales porque son los de mayor rentabilidad.
“Las presiones psicológicas, los chantajes emocionales, la imposibilidad de relacionarte con otras personas que no sean miembros de la colaboración médica, […] le tienen terror a los cubanos que viven en esos países y que son libres”, dijo.
La conferencia debió ser aplazada y celebrada en otra sede a causa del boicot ocasionado por miembros del Partido Comunista de México, quienes intentaron por todos los medios evitar su realización.