El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, arremetió este martes contra la oposición venezolana durante la presentación de una nueva reforma electoral que impediría aspirar a cargos públicos a los miembros de partidos opositores al gobierno.
"Nuestra aspiración debe ser que nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista, vuelva a ser candidato o candidata a absolutamente ningún cargo de elección popular en la República Bolivariana de Venezuela", dijo Rodríguez.
La reforma electoral nace al calor de las controvertidas elecciones presidenciales realizadas en el país centroamericano el pasado 28 de julio, en las que tanto el candidato oficialista Nicolás Maduro como el de la oposición, Edmundo González, del partido Vente Venezuela, se declararon vencedores.
La oposición mostró copias de las actas electorales para probar al mundo su victoria. Maduro no ha presentado evidencia del conteo de votos, a pesar d elas exigencias de los votantes, de organizaciones independientes y de decenas de países, incluido EEUU, que apoyan a González.
El desenlace electoral provocó multitudinarias manifestaciones de descontento popular, que fueran reprimidas por el régimen madurista con el saldo de 27 fallecidos, más de 200 heridos y unos 164 menores de edad arrestados junto a 2,400 adultos, entre hombre y mujeres.
Este miércoles, en una sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos, Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que estuvo en Venezuela como parte de la misión técnica para las elecciones presidenciales, presentó copias originales de las actas que conservó la oposición y que evidenciarían el triunfo de González.
A causa de la represión y las amenazas de las autoridades, González se exilió en España el pasado 8 de septiembre. En clara alusión a este hecho, Rodríguez dijo en su comparecencia ante los parlamentarios venezolanos:
"Si quieres guerra, vete para la guerra. Si quieres guerra, dale. Pero no seas tan cobarde para declarar la guerra, para llamar a la muerte desde debajo de la cama de una embajada y después hacerte el loco, o esperar la próxima mesa de diálogo".
Rodríguez advirtió que no deberían participar en futuras elecciones en Venezuela quienes hayan desconocido los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, de mayoría oficialista.
(Con información de AFP)
Foro