La Unión Europea dio la bienvenida a Ucrania en el camino a convertirse en uno de sus miembros, con un aplauso cerrado de sus parlamentarios quienes, de pie, saludaron la presencia a través de videoconferencia de Volodymyr Zelensky.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, agradeció al líder ucraniano por enseñarle al mundo “lo que significa levantarse”.
“El mensaje de Europa es claro: nos levantaremos. No miraremos hacia otro lado cuando los que luchan en las calles por nuestros valores se enfrentan a la enorme maquinaria bélica de Putin”, dijo.
"Pedimos a la Unión Europea la entrada inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", había reclamado Zelenski en su intervención desde Kiev.
"Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, más importante, ser iguales. Creo que esto es lo justo. Creo que lo hemos merecido. Creo que es posible", dijo el presidente ucraniano.
Metsola, quien desde el pasado mes de enero, ocupa la presidencia del bloque de países señaló en su intervención que Ucrania podrá encontrar en la Eurocámara a un "amigo y aliado" en su camino hacia la Unión Europea.
La funcionaria dijo que los ucranianos “demostraron al mundo que merece la pena defender nuestro modo de vida. Vale la pena el coste”.
“Por nosotros, por la próxima generación, por todos los que en Ucrania y en todo el mundo creen en Europa y en nuestro camino. Por todos los que quieren ser libres. Este debe ser nuestro momento de ‘cueste lo que cueste”, agregó Metsola.
Al menos un millar de personas se concentró el martes a la entrada del Parlamento Europeo para expresar su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa, en un acto de apoyo convocado por la propia Metsola y al que acudió también el embajador ucraniano ante la UE.
"En el Parlamento Europeo trabajaremos para encontrar un espacio para que envíen un mensaje necesario en el mundo. Escuchamos sus aspiraciones europeas de manera clara. Cuando vean a esta casa, encontrarán a un amigo y aliado en el proceso. Debemos enfrentar el futuro juntos y les doy mi compromiso de ello", dijo Metsola ante la concentración.
Un despacho de la agencia EFE que reseña el acto, asegura que Metsola también instó a ayudar a los ucranianos con armas, asistencia, logística y sanciones masivas a Rusia, y destacó la fuerza y valentía de los ciudadanos de Ucrania ante la agresión de Moscú.
"La era de los dictadores y autócratas se ha acabado. Putin, Lukashenko y todos los dictadores rendirán cuentas por iniciar la guerra en una Europa pacífica", aseguró.