La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente Joe Biden agradeció al Vaticano por hablar en nombre de los detenidos injustamente, incluyendo los de Venezuela y Cuba, en la reunión sostenida este viernes con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín.
Ambos se comprometieron a seguir usando sus voces para defender las libertades personales y religiosas en todo el mundo.
Biden agradeció al Cardenal Parolín por el liderazgo activo del Vaticano en la lucha contra la crisis climática, tanto a través de la promoción, como del fomento de la neutralidad climática de cientos de organizaciones cristianas en todo el mundo.
También discutieron los esfuerzos para reunir apoyo global para vacunar al mundo en desarrollo contra la COVID-19.
En otro comunicado, la Casa Blanca informó que Biden en su audiencia con el Papa Francisco agradeció a su Santidad por “su defensa de los pobres del mundo y los que sufren hambre, conflictos y persecución”.
Alabó el liderazgo del Papa Francisco en la lucha contra la crisis climática, así como “su defensa para garantizar que la pandemia termine para todos a través del intercambio de vacunas y una recuperación económica global equitativa”.
Por su parte, el Vaticano dijo que los dos discutieron el cuidado del planeta, la atención médica, la pandemia, los refugiados, los migrantes y la protección de los derechos humanos, incluida la libertad de religión y conciencia.
El presidente Biden, sostuvo una reunión inusualmente larga con el Papa Francisco en el Vaticano, que según la Santa Sede, duró una hora y 15 minutos. Luego otros 15 minutos se dedicaron a tomar fotografías e intercambiar regalos en presencia de otros miembros de la delegación.
Biden le dio al Papa una "moneda de mando", que a veces se otorga a soldados y líderes, y le dijo: "Eres el guerrero por la paz más importante que he conocido".
Ambos se habían reunido anteriormente en tres ocasiones, pero el encuentro del viernes fue el primero desde que Biden se convirtió en presidente.