La aerolínea Iberia retornó hoy a Cuba para quedarse, según dijo en La Habana su presidente, Luis Gallego, quien llegó a la isla en el vuelo con el que la compañía ha reiniciado una "ruta muy emblemática" que fue cancelada hace poco más de dos años por falta de rentabilidad.
"Volvemos para quedarnos y volvemos para que esta ruta siga siendo una de las preferidas de Iberia", manifestó Gallego ante los medios en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Un total de 346 pasajeros llegaron este lunes por la noche a la isla en el vuelo inaugural de Iberia procedente de Madrid a bordo de un Airbus A340/600, el más grande de la compañía y operado especialmente para la ocasión ante la "buena acogida" que ha tenido el reinicio de la ruta.
A partir de hoy, Iberia ofrecerá cinco vuelos semanales –lunes, martes, miércoles, sábados y domingos– entre Madrid y La Habana con aviones Airbus A330, con capacidad para 278 pasajeros, 36 en clase business y 242 en económica, lo que supone unos 12.000 asientos mensuales.
Iberia empezó a volar a La Habana en 1949 pero la compañía suprimió la ruta en 2013 "debido a las dificultades económicas que atravesaba la compañía y en especial esta ruta a Cuba", recordó Luis Gallego.
El proceso de reestructuración acometido en la compañía "ha hecho posible que volvamos hoy aquí, con una nueva Iberia que tiene un nuevo producto, una nueva imagen, unos nuevos costes", indicó.
Cuba, por su parte, acogió el retorno de Iberia con satisfacción al tratarse de una compañía que "históricamente ha demostrado que conecta muchos países de Europa" con el país caribeño, dijo la directora general de Marketing del Ministerio de Turismo cubano, María del Carmen Orellana, en el acto de recibimiento en el aeropuerto habanero.
La aerolínea española "siempre ha estado al lado nuestro para aumentar el turismo de Cuba (...) Nos complace muchísimo estar recibiendo hoy a Iberia de vuelta", destacó Orellana quien confió en trabajar "unidos por nuevas metas y nuevos compromisos". Iberia hizo público su regreso a La Habana a finales de enero pasado, un mes después que Estados Unidos y Cuba anunciasen la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de enemistad entre ambos países.
El proceso de "deshielo" entre La Habana y Washington ha disparado el interés internacional por Cuba, donde en los últimos meses han sido constantes las visitas de carácter político y empresarial de diversos países para explorar sobre el terreno las posibilidades que abre el nuevo contexto.
También ha aumentado la afluencia de turistas extranjeros a Cuba, con un incremento del 14% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.
España es el tercer socio comercial de Cuba, donde operan unas 200 empresas españolas, que tiene una presencia destacada en el sector turístico de la isla.