El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró hoy partidario de que la comunidad internacional actúe para evitar que la crisis política y social de Venezuela desemboque en "un mar de sangre".
En Madrid, donde realiza una visita oficial, Kuczynski intervino en un foro empresarial en el que fue preguntado por la situación en Venezuela. "En Venezuela no hay democracia. Hubo una elección, pero ahora una buena parte de la población no se siente representada. ¿Cómo resolvemos eso?. Puede ser visto como una interferencia, pero es para preservar la democracia", dijo el mandatario peruano.
Se trataría de "que no haya presos políticos y que se deje entrar ayuda humanitaria porque hay problemas inmensos" de abastecimiento
afirmó Kuczynski. Si no se actúa el riesgo es que la violencia degenere y haya "un mar de sangre, que haya gente que escape hacia Colombia, otros que se vayan en bote, como los emigrantes en el Mediterráneo".
"Tenemos que evitar eso y buscar una solución", subrayó el presidente peruano, partidario de implicar a gobiernos vecinos para favorecer un "arbitraje" que favorezca el diálogo y la conciliación en Venezuela.
Respecto al resto del continente latinoamericano, Kuczynski afirmó que "con la excepción de Cuba, todo es democrático". "Siempre lo fue, desde las guerras de independencia (de la Corona española en el siglo XVIII), aunque ha sido una democracia a veces defectuosa, con golpes" militares, añadió el mandatario.
(EFE)