Las autoridades de la prisión habanera Valle Grande castigaron en una celda de aislamiento al preso político Jorge Luis Boada Valdés por exponer en una zona colectiva del penal un letrero antigubernamental.
“Fue día de visita, después del 2 que fue el juicio. Le tocaba a la compañía donde él está la visita. Cuando yo llego, él no aparece. Entonces los presos son los que me informan que él se sentía mal y pidió ayuda médica y no se la brindaron. Parece que eso lo incomodó y agarró una sábana, le pintó la frase 'Patria y Vida' y la colgó en un lugar que se veía. Producto de eso, lo metieron ahora diez días para una celda de castigo”, relató a Martí Noticias su padre Jorge Luis Boada.
El joven de 29 años está a la espera de su sentencia firme, luego de ser juzgado el 2 de noviembre por Propaganda enemiga de carácter continuado y Otros actos contra la Seguridad del Estado, delitos por los que la Fiscalía Provincial le solicitó 15 años de privación de libertad.
El joven fue detenido en febrero de 2022 por escribir letreros contra el gobernante Miguel Díaz-Canel en lugares públicos del municipio Diez de Octubre.
El órgano acusatorio en sus Conclusiones Provisionales estableció que lo hizo “con la intención de subvertir el orden social y en consecuencia desmontar el sistema socialista, representado por la figura del Presidente de la República, diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”.
Además acusa a Boada Valdés de publicar en las redes “contenido difamatorio del proceso revolucionario cubano”.
Junto a Boada Valdés, fueron también enjuiciados Johan Carlos Izquierdo Terán y Luis Andrés Domínguez Sardiñas. Todos por, presuntamente, incitar a la población a derrocar el orden constitucional y al gobernante Miguel Díaz-Canel.
Foro