El opositor Félix Navarro, condenado a prisión por su participación en las protestas del 11 de julio, envió un mensaje al pueblo cubano y a la comunidad internacional.
Desde la Prisión de máxima severidad Agüica, en Matanzas, el preso político agradeció a las instancias internacionales que han alzado su voz en contra de la represión cubana, entre ellas, "al Consejo Europeo por la excelente declaración emitida el 30 de marzo 2022 contra la crueldad y desproporcionada sanciones a quienes protestamos el 11 de julio”.
El líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel también expresó gratitud y alegría al enterarse de que Rusia fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU e instó a la comunidad internacional a actuar de igual manera en el caso de Cuba.
"Pero mucho más felices estaríamos en el presidio político cubano si se procediera de igual manera contra la cruel y criminal dictadura Castro Ruz", afirmó el miembro del Grupo de los 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.
“Resulta incongruente cómo la propia dictadura reacciona contra un acto aislado de maltrato animal mientras deja impune los impactos de bala en los cuerpos” de varios manifestantes del 11 de julio en la ciudad matancera de Cárdenas, expresó el opositor, en referencia a la enérgica respuesta gubernamental a un incidente ocurrido el 8 de abril de 2022, en la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022.
El líder opositor de 68 años fue condenado en el mes de marzo a 9 años de privación de libertad por los presuntos delitos de atentado y desorden público.
El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue detenido junto a su hija Saily Navarro días después de las protestas del 11 de julio, en Perico, Matanzas, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes arrestados a la unidad policial de la localidad.
El opositor ha enfrentado en prisión problemas de salud pero se ha mantenido firme en sus ideas.