La Dama de Blanco Jackeline Heredia Morales denunció este viernes a Radio Martí que las autoridades cubanas han dictado ‘prisión preventiva’ para su esposo, el opositor Carlos Manuel Álvarez Rojas, detenido hace hoy doce días en la unidad policial de depósito conocida como El Vivac de Calabazar, La Habana.
Álvarez Rojas, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido el pasado domingo 11 de febrero en el municipio Centro Habana mientras filmaba la salida de su esposa Heredia Morales hacia la marcha semanal de las Damas de Blanco.
La también expresa política Heredia Morales dijo que visitó el tribunal y El Vivac sin resultado alguno sobre la situación de su marido.
En el tribunal municipal le dijeron "que el expediente lo habían virado para atrás" y le indicaron que volviera a indagar en la unidad del Vivac donde lo tenían detenido.
“Él me llama en la tarde y me dice que un guardia le había dicho que le habían puesto en los papeles prisión preventiva. Esto es una injusticia más de las cosas que hace la dictadura de los Castro con nosotros los opositores”, aseguró la mujer.
El pasado 13 de febrero Heredia visitó por cinco minutos Álvarez Rojas en la cárcel y éste le comunicó que le estaban "preparando un expediente de Peligrosidad".
El estatus de prisión preventiva es para Heredia Morales una dilación del caso, que pudiera tomar años para llegar a un juicio.
“Ellos te dicen prisión preventiva para para meterte preso ahí, porque no tienen motivo, hasta que quieran soltarte… o hasta que quieran celebrarte un falso juicio”, explicó la activista de derechos humanos.
Morales pasó un año y tres meses encerrada desde abril de 2016 a julio de 2017, y aunque también estaba filmando - esta vez el acoso de inspectores estatales a un bixitaxista en La Habana- en prisión fue imputada de los delitos de desacato y atentado a la autoridad.
“Puede estar ahí lo mismo seis meses, un año que dos… porque así me hicieron a mí. Ese mismo caso fue el mío: me pusieron prisión preventiva y después de estar casi un año en prisión me bajaron delitos de desacato, atentado, daños a la propiedad del Estado y me hicieron dos juicios”, concluyó.