Enlaces de accesibilidad

Proceso legal contra artista Kcho en manos de Raúl Castro


En esta foto de archivo. Kcho (der.) junto al fallecido Fidel Castro Díaz-Balart en una sesión de la Asamblea Nacional.
En esta foto de archivo. Kcho (der.) junto al fallecido Fidel Castro Díaz-Balart en una sesión de la Asamblea Nacional.

En este episodio con el pintor, que llegó a ser diputado y gran amigo de Fidel Castro, la alta dirección del país ha decidido convertir a las autoridades jurídicas en un bufete privado.

El conocido artista plástico Alexis Leyva Machado, Kcho, figura empblemática del oficialismo cultural, fue trasladado desde la casa donde recibía tratamiento para combatir una severa adicción a las drogas a un centro de instrucción para procesarlo legalmente por estar involucrado en varias acciones delictivas.

Tras haber concluido recientemente la fase de instrucción, el fiscal designado en el caso se encuentra esperando la decisión del gobernante Raúl Castro para decretar el sobreseimiento o la conclusión del proceso, a fin de presentar al acusado ante los tribunales, según conoció Martí Noticias.

En esta foto (de izq. a der.) Kcho, Alejandro Castro Espín, Bruno Rodríguez, Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano.
En esta foto (de izq. a der.) Kcho, Alejandro Castro Espín, Bruno Rodríguez, Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano.

“Por años nos vendieron a Kcho como un ciudadano ejemplar y un diputado combativo, aún cuando varias acusaciones que pesaban en su contra describían lo contrario. La diferencia es que ahora perdió su condición de diputado a la Asamblea Nacional, y con ello desapareció su fuero parlamentario”, explicó a Martí Noticias una fuente cercana al proceso.

El fuero parlamentario con prerrogativa se aplica en Derecho Penal y complica el sometimiento legal de ciertas personas a tribunales específicos. El artista no ha sido incluido en la lista de 605 candidatos a la Asamblea Nacional, cuya próxima legislatura comenzará el 19 de abril.

Por no haber pagado su deuda con el Ministerio de Comunicaciones, amparado y utilizando para beneficio personal su condición de parlamentario o su reconocida amistad con el fallecido Fidel Castro, Kcho aparece implicado en acusaciones como morosidad, insolvencia punible, incumplimiento de pago, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

De acuerdo con fuentes que dieron testimonio a Martí Noticias, la Fiscalía descarta el tráfico de drogas porque no posee evidencias de venta, aunque sí de distribución y tenencia ilícita de este tipo de sustancias altamente peligrosas y nocivas para la salud.

Durante el proceso investigativo se encontraron mensajes que salieron de los teléfonos celulares de Leyva Machado, en los cuales se induce explícitamente a jóvenes -algunos de ellos menores de edad- a que ejerzan la prostitución a cambio de dinero.

“En ese caso, entonces calificarían los delitos de ultraje sexual, proxenetismo y corrupción de menores”, señaló una fuente judicial consultada.

Sin embargo, el expediente pudiera ser sobreseido.

El sobreseimiento (que proviene del latín supersedere) es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal - nunca el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros - suspendiendo un proceso penal porque el resultado del mismo pudiera alcanzar implicaciones no deseadas, la investigación arroja ausencia de delitos, o se considera que una causa no justifica la acción judicial.

“Si permiten aplicar la ley -concluye el letrado entrevistado- en el mejor de los casos, debido a su dipsomanía y narcomanía, la ley podría considerar el Estado Peligroso, recogido en el Código Penal para sancionar una conducta antisocial de quienes quebrantan habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia u otros hechos de provocación”.

“Pero en este episodio, la alta dirección del país ha decidido convertir a las autoridades jurídicas en un bufete privado”, agregó la fuente.

A fines del pasado año, Kcho, de 47 años, fue internado en el Centro de Salud Mental (CENSAM) tras enfrentar serios problemas de adicción a las drogas.

La suerte del artista ha sido objeto de comentarios y versiones extraoficiales durante las últimas semanas, vinculándolo desde a actos de violencia doméstica como a incumplimiento de pagos millonarios al monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG