Un comité integrado por diputados y senadores brasileños aprobó este miércoles un informe final que propone la reincorporación de los médicos cubanos al programa Médicos por Brasil por un período de hasta dos años.
Aunque la medida aún tiene que ser aprobada por el Senado y el presidente Jair Bolsonaro, "muchos están muy esperanzados", dijo a Radio Televisión Martí el doctor Eduardo Herrera, quien reside en Brasil.
La doctora Mara González, una de las beneficiadas con la medida, dijo que la reincorporación solo será posible para "los médicos que cumplan los tres requisitos":
- que estuvieran trabajando en Más Médicos en el momento en que Cuba decidió poner fin a su participación en el programa,
- que la ruptura del contrato fuera una decisión unilateral del gobierno cubano,
- y que no hayan salido de Brasil del 13 de noviembre de 2018 al 1 de agosto de 2019, cuando se dio a conocer la medida provisoria.
La medida propone que durante dos años los galenos cubanos reciban el monto total del salario ofrecido por el programa, que asciende a 11.800 reales, equivalentes a $2.950 dólares al cambio vigente.
Asimismo, el programa les proporcionará la oportunidad de realizar hasta cuatro exámenes Reválida, la prueba oficial para la validación del título de medicina en Brasil. En el caso de aprobar esta prueba, el profesional podrá continuar en el programa o ejercer libremente la profesión en el país sudamericano.
"Realmente nos los merecemos", precisó a Radio Martí la doctora González.
"Fuimos aquellos valientes que dejamos familia, que dejamos sueños (...) al no montarnos en ese avión. Han sido 10 meses en los que se ha pasado hambre, personas que están viviendo en la calle, por tomar una decisión que a mi parecer fue la más correcta", concluyó.