En medio de la ebullición política desencadenada en La Habana con el apoyo que varios sectores de la sociedad cubana le dieron a los huelguistas del Movimiento San Isidro, y que derivó en un plantón de ciento de jóvenes, frente al Ministerio de Cultura pidiendo el cese de la represión y la censura, el diario Granma, en un editorial se ampara en la constitución del país para hacer una supuesta “defensa de la patria” y en contra de los manifestantes.
El editorial de Granma miente, según reza en un documento que dio a conocer en capital cubana la Propuesta 2020, porque según nos dijo uno de sus promotores, el activista Manuel Cuesta Morúa, el pueblo no tuvo nada que ver con esta constitución cubana, sino que se redactó siguiendo exclusivamente las pautas del Partido Comunista de Cuba.
El principal diario del régimen, publicó un recordatorio al artículo 4 de la Constitución donde se plantea que "la traición a la patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones"; que el "sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable' y que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".
La propuesta afirma que una constitución salida de un pueblo reunido en Asamblea Constituyente nunca aprobaría el uso de las armas contra el mismo pueblo.
Para ellos la Constitución es un castigo y no un derecho de los ciudadanos, declaró el opositor.
La Propuesta 2020 fue lanzada en enero de este año y es una iniciativa que intenta cambiar la constitución cubana y exigir elecciones libres, democráticas y plurales.
A raíz de su lanzamiento, Cuesta Morúa explicó que tras la culminación del proceso electoral 2019 en la isla, quedó evidenciada la falta de transparencia e inclusión de todas las propuestas, opciones y criterios del pueblo.