El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este jueves la ola represiva en la isla y las amenazas del régimen de emplear la "lucha armada" contra la sociedad civil independiente.
Según el organismo, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante el despliegue de tropas antimotines en La Habana y ante las amenazas del Partido Comunista contra la población civil, publicadas en el periódico Granma.
En términos del OCDH, se trata de "un escenario de guerra civil", planteado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel "para mantenerse el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia".
"Lamentamos y condenamos que se invoque desde el gobierno el artículo 4 de la Constitución, que es una llamada o legitimación del uso de la violencia contra aquellas personas que discrepan de la política actual del sistema", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio.
En un comunicado divulgado este jueves, el OCDH señaló a noviembre como el segundo mes con más detenciones arbitrarias del año, con al menos 212. Además se cometieron otros 566 abusos, sitios de viviendas, amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamientos.
Todo ello, como parte, aunque no exclusivamente, de la represión contra el Movimiento San Isidro.
"La situación de empobrecimiento y agobio de los cubanos no va a cambiar con ese tipo de amenazas, sino con reformas económicas, políticas y sociales", recalcó Cires.
En este escenario, el Observatorio pidió a la comunidad internacional la "condena inmediata" de la represión en Cuba y la "intervención política urgente de la Unión Europea, y de los gobiernos de España y América Latina".