El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el sábado un decreto que impone sancioneseconómicas contra Turquía, cuatro días después del derribo de un caza ruso por parte de la fuerza aérea turca cerca de la frontera con Siria.
El decreto, publicado en la página web del Kremlin, anunció la entrada en vigor de una prohibición a los vuelos charter desde Rusia hacia Turquía, que los touroperadores rusos deberán dejar de vender viajes a Turquía y la paralización de las importaciones de algunos productos turcos.
El texto dice, además, que las operaciones de firmas turcas en Rusia y el empleo de personal turco por parte de empresas rusas será restringido y ordena al Gobierno preparar una lista de bienes, firmas y empleos que se verán afectados.
El título del decreto, que entra en vigor de forma inmediata, es "Sobre medidas para asegurar la seguridad nacional de Rusia y para proteger a los ciudadanos rusos de actividades criminales y otras actividades ilegales, y la aplicación de medidas económicas especiales contra Turquía".
Algunas de las medidas que se anunciaron el sábado ya se habían introducido, pero de forma informal.
Los principales productos que exporta Turquía a Moscú son alimentos, productos agrícolas y textiles. Un portavoz del Kremlin dijo el sábado que podría haber hasta 200.000 ciudadanos turcos en territorio ruso.
Putin firmó el decreto cuatro días antes de una cumbre en París sobre el cambio climático, ocasión que su homólogo turco,Tayyip Erdogan, había dicho más temprano el sábado que podría ser una oportunidad para reparar la relación con Moscú.