Con letra del humorista Alian Aramis y arreglo, música y voz del influencer Edmundo Dantés Junior, y la ayuda de la inteligencia artificial, el tema "Si me preguntas que vaya el Sandro" se ha vuelto viral rápidamente en las redes sociales.
La canción responde en tono de sátira a una convocatoria del gobernante Miguel Díaz-Canel a una "Marcha del pueblo combatiente" para este viernes, 20 de diciembre, en apoyo a la Revolución cubana. El llamado ha provocado críticas de la población que enfrenta problemas urgentes como la falta de alimentos y los largos apagones por el colapso energético.
"Yo Juan sin nada, con mal salario y resistencia de palisandro, si me preguntas: ¿vas al desfile?, yo te respondo: ¡que vaya el Sandro!", dice la canción, aludiendo a Sandro Castro, el nieto del fallecido dictador Fidel Castro, cuya promoción de su fiesta de cumpleaños a principios de diciembre generara una ola de indignación entre los cubanos.
Sandro promocionó el fiestón, con artistas invitados y "vino espumoso para todos", en las redes sociales, e inmediatamente tuvo una respuesta de cientos de personas que le recordaban la realidad del país en el que viven, una que parece distar de la suya.
"Yo, Juan con hambre, cable y estambre es lo que como. Con gran sofoco, si me preguntas, ¿vas al desfile?, yo te respondo: ¡Que vaya el Sandro!", suena el tema escrito por Aramis, parafreaseando el estribillo de la canción del regguetonero cubano El Micha “Que vaya El Choco”.
En entrevista con el portal de noticias Cubanet, el humorista, abogado de profesión, dijo que la convocatoria a marchar de Díaz-Canel "lo inspiró" a crear esta canción satírica.
"Sí me inspiró oír al señor Canel decir lo de la marcha. Me parece una forma de dilapidar recursos cuando se pudieran aprovechar en otras cosas que tanto hacen falta. Por ejemplo, si de mí dependiera, yo reparto el presupuesto de la marcha a las personas que andan pidiendo limosna en la calle para poder comer, o en medicinas para los pacientes psiquiátricos que andan descontrolados en la calle", señaló.
Aramis dijo que sintió mucha indignación "al ver el nivel de vida de personajes como Sandro", un sentimiento que expresaron cubanos de todas las variantes políticas, subrayó.
A la pregunta de si ha sido molestado por la policía política por sus publicaciones críticas en redes sociales, el humorista respondió que "no de manera frontal".
"Si nos ponemos imaginativos, podemos pensar que algunos proyectos de trabajo que no han sido aprobados o autorizados pudieran tener ese acoso detrás, pero como no tengo pruebas, no lo puedo asegurar", señaló.
Añadió que no siente temor por el hecho de que la canción se haya viralizado en las redes. "Es el sentir de muchos; si no lo fuera, no trasciende. He hecho memes y otros textos que, en mi consideración, están más fuertes, y los he publicado. No es valentía, simplemente, mientras menos cosas tienes que perder, menos susto llevas en la vida".
A quiénes pudieran molestarse, o preocuparse, por sus publicaciones, envió este mensaje: "Si quien se ve reflejado en mis creaciones humorísticas no le gusta, es su problema: que haga las cosas bien. La culpa no es del humor. La culpa es de quien hace las cosas mal".
Foro