El vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y otros cuatro funcionarios de la isla cuya identidad no había sido revelada hasta hoy fueron quienes protagonizaron la polémica visita al Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 20 de mayo.
Martí Noticias tuvo acceso a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano donde se solicita visado diplomático para los cinco oficiales, quienes recorrieron un punto de control de seguridad y “un área de control de equipaje que no está abierta al público”, de acuerdo con declaraciones a la prensa de Ralph Cutié, director del Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade.
“Viajan a Estados Unidos para participar en el encuentro de trabajo entre la Agencia de Seguridad del Transporte de Estados Unidos de América (TSA) y representantes de la Aviación Civil de Cuba”, asegura el documento del Minrex, que detalla que los funcionarios saldrían de Cuba el 3 de marzo de 2024 y llegarían a Estados Unidos por los aeropuertos John F. Kennedy, de Nueva York y el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.
Los costos del viaje corrieron a cuenta del gobierno cubano, de acuerdo con el documento. Un vocero de TSA dijo a Martí Noticias que los funcionarios que viajaron a Miami representaban al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, la Corporación de la Aviación Cubana, la Aduana General de la República de Cuba y la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios.
Visa diplomática para cinco funcionarios cubanos
El listado de cinco funcionarios del régimen cubano que viajaron a Estados Unidos está encabezado por Carlos Radamés Pérez Andino, vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba que, en teoría, se subordina al Ministerio de Transporte.
De acuerdo con la información publicada en la página oficial del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Pérez Andino se graduó en 1988 como ingeniero en motor y fuselaje en el Instituto Técnico Militar “Jose Martí” en Cuba. Desde 2015 es vicepresidente de la institución y no están claros sus grados militares. El presidente de la institución, Armando Luis Daniel López, ostenta los grados de General de Brigada.
Pérez Andino fue el encargado en 2018 de traer a Estados Unidos las cajas negras del avión chárter de la compañía mexicana Global Air (Damojh) que se accidentó el 18 de mayo de ese año y en el que murieron 112 personas.
La prensa oficial cubana no ha publicado información sobre el viaje de los funcionarios a Miami y apenas hay posibilidades de rastrear en los periódicos y canales del régimen cuáles son los cargos de quienes conformaban la delegación.
En el listado entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a EEUU están los nombres de Nestar María Rojas Álvarez, Lorenzo de la Rosa Garcés, Jossue Puigvert García y Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta. Todos recibieron un visado A2 que es entregado a los diplomáticos o funcionarios extranjeros.
Martí Noticias no pudo encontrar imágenes de Puigvert García en redes sociales ni en la prensa estatal.
Poca presencia de los funcionarios cubanos en las redes o informes de prensa
Los funcionarios cubanos que visitaron Miami apenas tienen presencia en las redes sociales. Algunas de las fotos publicadas por ellos los muestran en el mausoleo a Fidel Castro y eventos políticos.
Martí Noticias pudo comprobar que los funcionarios regresaron a la isla tras múltiples llamadas a sus viviendas.
“A él no es fácil llegarle. Es una persona muy ocupada. No puedo decir cuál es su cargo en la Aduana”, dijo Idania Gutierrez, hija de Benedicto Nelson Gutiérrez Acosta, quien posa en Facebook con un uniforme de la Aduana General de la República.
“Lorenzo viene y se va de la casa a cualquier hora por su trabajo. No puedo decirle cuál es su cargo ni darle más información sobre él”, dijo una familiar de De la Rosa Garcés, mientras que otro familiar de Jossue Puigvert García se desdijo, tras afirmar que lo conocía, cuando se reveló el motivo de la llamada.
La polémica visita a Miami
La visita de los funcionarios cubanos el 20 de mayo, día de la independencia de Cuba, generó críticas en el sur de la Florida entre políticos republicanos y demócratas. TSA se apresuró en disculparse por el hecho y aseguró que los funcionarios recibieron “una descripción general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, lo que demuestra las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil”.
TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003, y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, que continuaron durante la administración del presidente Donald Trump hasta el día de hoy.
Oficiales de TSA en Miami que hablaron con Martí Noticias bajo condición de anonimato explicaron que a los funcionarios cubanos los llevaron a la terminal sur, un área con la tecnología más avanzada del aeropuerto.
“Para poder entrar ahí deben hacerle a cada oficial una investigación ¿Cómo tú vas a traer a esa gente que son espías del régimen cubano y, además, un 20 de mayo?”, dijo un oficial.
Políticos cubanoamericanos , entre ellos el congresista Carlos A. Giménez, quien preside la Subcomisión de Seguridad Nacional de Transporte y Marítimo de la Cámara de Representantes, dijo que era “increíble” que se invitara a conocer las instalaciones estadounidenses a agentes de un régimen que está en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
“El año pasado tuvimos que presentar una ley que impide que oficiales cubanos puedan visitar instalaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Eso está prohibido ahora, pero tenemos que hacer otro proyecto de ley para que TSA no enseñe a naciones que patrocinen el terrorismo nuestros métodos de seguridad", dijo.
Foro